Combate de Rancagua, octubre de 1814 (detalle). Imagen: www.memoriachilena.cl.

+ Chile Crónico
Elvira Santa Cruz Ossa.
Mujeres iquiqueñas
Mujeres memorialistas.
Ver Más
 
Link Recomendado
- Página de Ramón Picarte hijo.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 /
Héroe de la Independencia
Ramón Picarte, el guerrillero

 

A veces los nombres de las calles hacen justicia. En plena ciudad de Valdivia se conmemora a Picarte, patriota anterior a Manuel Rodríguez, pionero en esas labores de espionaje cuando cada día se vivía en peligro. Admirado por Portales - que lo persiguió-, pocos recuerdan su vida novelesca.

Por Miguel Laborde

Ramón Picarte estuvo en cuanto esfuerzo hubo a favor de la Independencia. Junto a José Miguel Carrera en la Patria Vieja, con el rango de sargento, su osadía fue fundamental en 1811 para la toma del Cuartel de Artillería, operación clave para contar con armas y municiones y entonces tomarse el gobierno que, por entonces, poco y nada tenía de republicano o libertario.

Para tomarse el cuartel se debía contar con el apoyo de un par de oficiales de Artillería, y dos eran los de mayor liderazgo, Antonio Millán y Ramón Picarte. El primero no se involucró activamente, pero sí Picarte quien, tras la exitosa operación, fue ascendido a alférez.

En el intento de reconquista de Talca de 1814, cayó prisionero. Obtenida su libertad emigra a Mendoza después del desastre de Rancagua y allá sigue en primera línea. Durante la reconquista, el gobernador de Chile, general Mariano Osorio, comenzó a inquietarse con las actividades de los patriotas en Mendoza. Logró introducir espías entre ellos, pero fueron descubiertos y, aprovechando sus nombres, los patriotas comenzaron a enviar informaciones engañosas. Incluso, decidieron hacer lo propio, enviar espías a Chile para boicotear al régimen español y reunir informaciones para la resistencia. Cuatro oficiales chilenos fueron los adelantados, Aldunate, de la Fuente, Diego Guzmán y Ramón Picarte.

Capturado en Chile luego de un tiempo, Picarte logra fugarse y de inmediato viaja a reunirse con el Ejército Libertador. Combatirá, con el arrojo e inteligencia de siempre, en las históricas batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

Obtenida la Independencia, sigue en plan de hombre de acción y participa en la sofocación del motín de la guarnición de Valdivia que, una vez controlada y por su capacidad ejecutiva, le significa el nombramiento de intendente de esa ciudad. Prácticamente fue una operación personal, individual, dando rasgos de una genialidad y oportunidad tales que su acción destaca en los anales militares de Chile.

Liberal y libertario, no se tranquilizó y fue actor relevante en varios motines contra los conservadores hasta ser dado de baja del ejército. La República no fue muy sabia para aprovechar, llegada la paz, los talentos de los antiguos patriotas. Es así como el presidente Ruiz Tagle y su ministro Portales dieron de baja a ciento treinta y dos oficiales, entre los cuales se contaban los más célebres de la Independencia: Las Heras, Borgoño, Lastra, Pinto, Freire, Picarte, Gana, Viel, Tupper...

Portales, que lo admiraba, pensó en él como Intendente de Coquimbo, pero Picarte no estuvo dispuesto a transar su ideario liberal. Estaba por entonces, con rango de coronel, al mando de la guarnición de Valparaíso, pero la nueva situación le resultará insostenible y queda al margen de todo acontecer político. Portales, al saber que se hallaba enfermo y sin recursos, le hizo llegar 500 pesos, suma importante en la época, sin decirle que era él quien se los donaba. Ése será "el pago de Chile" y morirá cinco años después, pobre y olvidado.

Se había casado en 1823 con doña Carmen Mujica, hija de una conocida familia santiaguina, con quien tuvo varios hijos que apenas lo conocieron. Entre ellos destaca el que lleva su mismo nombre, Ramón, el mejor discípulo de Gorbea, el primer matemático chileno, celebrado en la Academia de Ciencias de París y uno de los cinco chilenos publicados en Europa en el siglo XIX. Idealista como su padre, inventará un modelo matemático de sociedad, de corte socialista utópico, y será un primer pionero del cooperativismo en Chile.

 
Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: