Link Recomendado
· Pepita Turina.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
1 / 2 / 3 / 4 /
 

Patagonia, historia e imaginación (continuación)

 

En Puerto Peregrino

En el otro extremo de esta vertiente histórica, se encuentran los autores que convierten paisaje natural y humano del extremo sur en literatura fantástica. Entre ellos está Carolina Yankovic, con su novela Tras los muros, y Oscar Barrientos Bradasic. Este último es autor de una serie de cuentos que han aparecido en libros como El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios, Cuentos para murciélagos tristes, Remoto navío con forma de ciudad, y en una excepcional novela, todavía inédita.

Barrientos crea un mundo: Puerto Peregrino, con sus personajes cotidianos, sus mitos, sus espacios y topografía. El lector puede ubicarse en este mundo y luego transitar por él y hasta sentir cierta familiaridad con sus personajes y su atmósfera.

Cada relato tiene autonomía, se cierra y se resuelve, pero a la vez se conecta de diferentes maneras, a veces explícitas, otras sutiles o misteriosas con otros cuentos o con el conjunto de ellos.

El autor muestra una admirable capacidad para fabular, crear personajes que viven en sus propios delirios, como el marinero que va enfrentarse con el basilisco, un nuevo Ahab que persigue su propia ballena blanca; o en sus virtuosismos, como un consumado maestro de ajedrez. Su mundo está habitado también por personajes recurrentes, como el poeta Aníbal Saratoga, y asociaciones entregadas al culto de una obsesión imposible, como la Cofradía de la Tierra Plana.

Se aprecia en estos relatos un delicado equilibrio entre acción y reflexión, entre lenguaje narrativo y poético, entre la referencia culta y la construcción del acontecer cotidiano.

Los cuentos tienen un notable poder de sugerencia por lo que Puerto Peregrino nos aparece un mundo mucho más completo y complejo que lo que dicen de él los relatos.

Así, Puerto Peregrino y sus alrededores que se extienden hacia islas perdidas cerca del Polo Sur, ya existe en la cartografía imaginaria de la literatura.

De esta forma, la narrativa austral ha construido la Patagonia como un cruce del pasado, la historia y el presente, y de paisajes reales e imaginarios.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: