Link Recomendado
· Pepita Turina.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
1 / 2 / 3 / 4 /
 

Patagonia, historia e imaginación

 

Por Darío Oses
En el imaginario nacional la Patagonia aparece como la última frontera. Se ha dicho que, a diferencia de todos los otros países sudamericanos, Chile no tuvo grandes espacios interiores que colonizar: ni pampas, sierras, llanuras ni selvas. Nuestro país empieza en la cordillera y casi enseguida se precipita al mar. Pero el extremo austral se convertiría en nuestro gran territorio interior, tanto en el sentido geográfico como en el imaginario. Incluso en la década del 70 del siglo XX hubo santiaguinos que se aventuraron en la colonización de territorios vírgenes en Aisén. Creían que podía estar ahí la tierra prometida, cuando empezaban a desmoronarse las otras utopías.

Mundo salvaje, tierra en parte perdida por desidias diplomáticas, espacio aún despoblado, respiradero, reserva natural, tierra de colonización, de aventuras y también de desventura y depredación, puertos de hambre, fin de mundo más allá del cual sólo se abrían territorios míticos como la Terra Australis. Todo esto es parte de aquel imaginario que se unió al local, a las historias de navegantes, y a las leyendas y mitos recuperados por antropólogos como Gusinde y Emperaire y re contadas en obras como Sólo el viento, de Enrique Campos Menéndez, o en la recopilación de leyendas de Carlos Keller.


Narradores del fin del mundo

La narrativa de la Patagonia, como su territorio, es vasta y casi inabarcable. Está llena de nombres que han hecho aportes sustanciales a la literatura chilena y aún a la universal, como Pepita Turina, Nicolás Mihovilovic, Juan Mihovilovic, Ramón Díaz Eterovic, Patricia Stambuck.

¿Puede decirse algo nuevo de Francisco Coloane? En un libro reciente: Informe final. Memorias de un editor, Carlos Orellana comentaba que sus libros Golfo de Penas, Cabo de Hornos y Tierra del Fuego forman una "formidable tríada sobre la entraña profunda de la vida en el extremo austral de Chile", que hicieron de Coloane "un escritor de gravitación planetaria".

Otros autores, sin ser de la región han escrito sobre ella. Son los casos de Luis Sepúlveda, con sus novelas Mundo del fin de mundo y Patagonia Express, y Benjamín Subercaseaux, con una obra capital de la narrativa chilena: Jemmy Button. Recientemente se ha publicado un interesante estudio histórico, Salvaje. Vida y tiempos de Jemmy Button, que también cuenta el caso del jóven yámana, que junto a tres alacalufes: Fuegia Basket, Boat Memory y York Minster, fueron llevados a Londres por el capitán Robert Fitz Roy, en un utópico intento de educarlos en la cultura occidental y luego llevarlos de regreso a sus tierras para que se convirtieran en civilizadores de aquel mundo "salvaje".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: