Inés Echeverría Bello, Iris.
+ Chile Crónico
Mujeres nortinas.
Elvira Santa Cruz
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
Historia de Cartagena

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Testimonios de tres inconformistas
Memorias de mujeres (continuación)

 

Por la emancipación femenina

Más adelante la memorialista relata la formación del Movimiento de Emancipación de las Mujeres, el Memch, con figuras destacadas como Elena Caffarena y Lenka Franulic. Los obreros lo llamaban, con doble sentido "el movimiento de las mujeres".

"Creo difícil encontrar organizaciones femeninas superiores a lo que fue el Memch -anota Vergara-. Su carácter extraordinario se debió, desde luego, a su programa aplicado a las mujeres de todas las clases sociales; atrayente para burguesas y proletarias, cubriendo desde el voto hasta la difusión de los métodos anticoncepcionales entre las desvalidas. En relación con esto último demostrando gran audacia, casi temeridad".

Editaban una revista La mujer nueva, y más allá de luchar por el voto femenino su aspiración era a la igualdad de derechos con el hombre.

El Memch pronto quedó aislado. Los que no las atacaban les hacían el vacío. Las mujeres conservadoras las acusaban de inmorales y de destruir el hogar. El mote de inmoral ayudó al Movimiento a llenar el Teatro Victoria, entonces uno de los más grandes de Santiago en un acto en que se pronunciaron "sobre los sufrimientos de la mujer desvalida bajo el peso de la repetida maternidad; sobre los problemas de autosupresión del embarazo con su secuela de heridas, o la entrega de las embarazadas en manos inexpertas; sobre la mortalidad infantil, etc.

Estos testimonios, de distintas épocas, dan cuenta de las luchas y los empeños de la mujer por liberarse de una cantidad de convenciones y normas, algunas establecidas, formales y otras tácitas, y ganar espacios de libertad y de responsabilidad cada vez mayores.


Bibliografía
- Martina Barros de Orrego, Recuerdos de mi vida. Editorial Orbe, Santiago, 1942.
- Inés Echeverría Bello, Memorias de Iris, 1889 - 1925. Ed. Aguilar, Santiago, 2005.
- Vergara, Marta, Memorias de una mujer irreverente. Ed. Zigzag, Santiago, 1962.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: