Símbolo del MEMCH, Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile.
+ Chile Crónico
Mujeres nortinas.
Elvira Santa Cruz
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
Historia de Cartagena

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Testimonios de tres inconformistas
Memorias de mujeres

 

Junto a las muchas mujeres inolvidables de nuestra historia, hay otras que han dejado memorias que dan cuenta, entre muchas cosas, de la situación de la mujer en otros tiempos, que hoy nos parecen lejanos, aunque no lo sean tanto. Escogimos, para esta crónica, los testimonios de tres mujeres irreverentes, rebeldes o inconformistas: Inés Echeverría Bello, Marta Vergara y Martina Barros.

Por Darío Oses

Inés Echeverría Bello, Iris.

Niña peligrosa

Martina Barros es una de pocas las mujeres memorialistas del siglo XIX. A principios del XX se recluyó en Constitución para escribir sus Recuerdos de mi vida, que concluyó en 1907. Sobrina del historiador Diego Barros Arana, y esposa del médico y escritor Augusto Orrego Luco, tuvo una formación intelectual poco común para las mujeres de su clase y de su época.

Entre otras cosas, Martina recuerda que el feliz hogar de su tío José Luis Borgoño, en Valparaíso "se derrumbó trágicamente" cuando una de sus hijas, Antonia, se casó con un actor dramático, un "cómico" como les decían despectivamente en esos tiempos. Esa orgullosa familia porteña, lo mismo que toda la sociedad chilena, consideraba que ésa era la peor catástrofe que podía ocurrir en un hogar.

En aquellos tiempos se comía a las cinco de la tarde. Después, como no había nada más que hacer, se salía a la puerta para ver pasar a la gente por la calle y a conversar con los conocidos. Fue así como Martina se enamoró de su vecino, un joven estudiante de medicina e inquieto lector, que le enviaba libros a su amada.

Ella misma reconoce que fue el contacto con hombres de letras y sus conversaciones con Augusto, las que la impulsaron a compartir sus lecturas, tanto las de entretención como las que trataban de problemas sociales y asuntos más serios.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: