Link Recomendado
Corporación Amereida
Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de Valparaíso.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Nostalgias iquiqueñas
Mujeres nortinas

 

Por Bernardo Guerrero

En Iquique decimos la mar, y como signo familiar le llamamos, la Maruja. Nos bañamos en la playa y cada 16 de julio celebramos a la China. Los aymaras ofrendan a la Pachamama, y para el día de la Madre, nos escatimamos en regalos para quien nos dio la vida.

María Monvel

No es exagerado afirmar que el norte grande es una mujer. Decimos la costa, la pampa, la precordillera y la cordillera. Todo en femenino. Salimos a la pesca, hacemos parir la tierra, nos metemos en la mina, vamos a la escuela, jugamos a la pelota, nos tomamos una cerveza. Nuestra habla popular está cargada de guiños femeninos. Nos ponemos en la espalda a la guagua, y decimos que la llevamos a tota. Cuando la mar está mala, es por que está "picá". A la correa le decimos huasca y al agua mineral aún le llamamos Chuzmisa. El pampino en su domesticación del desierto nombró más en femenino que en masculino. A muchas oficinas salitreras, le puso nombre de mujer: Iris, María Elena, Victoria, La Coruña. Usó barretas, picota y abrió la tierra con dinamita.

Mujeres nuestras han agarrado universalidad gracias a sus quehaceres. Elena Caffarena luchó por el voto femenino; la María Monvel escribió bellas poesías, la Mistral la comparó con Juana de Ibarburú, entre otras. María Elena Gertner, construyó mundo dispares con sus novelas. Maruja Pinedo, nos encumbró con la pintura. En Iquique la poesía de Iris Di Caro y de Cecilia Castillo, se alzan como signos de una vitalidad arraigada en la tierra y en el mito; Milena Mollo juega a mezclar el pino oregón con los telares de data precolombina. Norma Petersen y Teresa Lizardi, con sus notas en el piano, le pusieron música a las tardes de la crisis iquiqueña.
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: