Mujer kawesqar con su nieta, hacia 1945, en el libro Los nómades del mar de Joseph Emperaire.
+ Chile Crónico
Chile un largo álbum fotográfico.
Tras la pista de Julio Bertrand
La familia Loayza.
Ver Más
 
Link Recomendado
- Sitio sobre los kaweskar de la Universidad de Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 /
Historia de las kawesqar o alacalufes
Los nómades trágicos

 

Por Darío Oses
El libro Los nómades del mar, de Joseph Emperaire fue el resultado de un estudio antropológico singular. El autor tenía el proyecto de estudiar a los alacalufes (o kawesqar) desde hacía años. Sabía que era un pueblo en rápido proceso de extinción, pero entonces su país, Francia, estaba bajo la ocupación alemana y los contactos con América se encontraban interrumpidos.

Emperaire sabía que entre los pueblos del extremo sur de América, algunos, como los chonos, habían desaparecido hacía un siglo sin que nadie notara siquiera su extinción. Otros, como los onas y yaganes terminaron por incorporarse a la población blanca que llegó a establecerse en sus territorios. De los alacalufes existía información desde los primeros navegantes, sucesores de Magallanes. Generalmente eran datos anotados en los diarios de a bordo, que muchas veces no tenían más que valor anecdótico. Pero no había ningún estudio sistemático sobre este grupo humano que sobrevivía en una de las regiones más desoladas del planeta.

No es difícil imaginar a Emperaire, en medio del apocalipsis bélico europeo, pensando en este otro final: el de un pequeño mundo ignorado por casi todo el mundo.


Niños kawesqar, hacia 1945 en el libro Los nómades del mar de Joseph Emperaire.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: