Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Fútbol, globalización e identidad
Iquique, campeón de Chile

 

Por Bernardo Guerrero Jiménez
Iquique se ha coronado este sábado 6 de enero campeón de Chile. Le ganó a Hosanna por un bíblico marcador de 5 a 0. Doce mil personas en el estadio "Tierra de Campeones". El himno a Iquique se habrá cantado unas cincuentas veces. Las banderas celestes rodeaban todo el estadio. Fue una tarde de fiesta.

No es frecuente ver a tanta gente junta, hombro con hombro, tras un mismo sueño y agitando una sola bandera. Solamente el 16 de julio en La Tirana, es posible advertir algo parecido. El estadio era celeste. Las barras: Ikikebrios, La furia celeste, Los furiositos, Estruendos, y otras. Un lienzo tratando de explicar lo inexplicable: "Una locura que los psiquiatras no pueden explicar". Un lienzo recordando a Axel Vega, Gonzalo Ramos y Marcos Irribarren, jugadores de Deportes Iquique muertos en forma trágica.

Todo lo anterior tiene que ver, en la forma y en el contenido, con la globalización del fútbol. En este caso, las fuentes de inspiración preferida es el balompié argentino que vía Fox Sports y TyC, han exportado una forma de ver el deporte rey. Y otra novedad para el fútbol local, los bomberos lanzando agua sobre la galería para refrescar a los hinchas. Había 25 grados.

Los jugadores al ingresar al igual que sus colegas del Río de la Plata, llevaban a sus hijos en brazos, y otras cábalas como no pisar el césped con el pie izquierdo, persignarse y encomendarse a la "China" y al "Lolo" (me refiero a la Virgen del Carmen y a San Lorenzo, la pareja protectora del norte de Chile).

Lo demás ocurre en el campo del juego. En las gradas Pelluco recorre todo el estadio animando a los parciales. Al son de los silbidos baila con la bandera del equipo. Bandas de bronces, préstamos de las bandas militares y de la fiesta de La Tirana), tocan sayas, diabladas y cumbias: "Nunca me faltes, yo sin tu amor…".

No obstante lo anterior, los préstamos y adecuaciones del fútbol rioplatense, la identidad, alimentada por esos insumos se expresa de un modo más que claro. Es la continuidad con una tradición futbolera que pocas ciudades tienen. Una historia que corona en la expresión "Tierra de Campeones".

Una tradición que empieza el año 1929 cuando los iquiqueños se coronan campeones de Chile, en Santiago. Luego el año 1935, 1937, 1943, 1947, 1955, 1965, 1978, 1979, 1980 (Deportes Iquique, campeón de Chile del fútbol profesional de Primera División).
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: