José Miguel Carrera, 1785-1821.
+ Chile Crónico
El poeta de la mar, Ignacio Balcells.
Cavancha
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
José Miguel Carrera en Memoriachilena.cl

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Historias de caudillos y líderes
Héroes trágicos (continuación)

 

Luchando junto al enemigo

Pueyrredón tenía entonces veinte años. Su admiración por Carrera llegó a ser tan grande, que en una de las acciones militares, en San Juan, no resistió el impulso de saltar sobre un caballo y pelear al lado del general chileno. Luego se quedó junto a él cuando, en la derrota, fue traicionado por sus propios soldados que lo hicieron prisionero para entregarlo a las autoridades de Jocolí, desde donde lo trasladarían para ejecutarlo en Mendoza.

"Jamás había visto a un hombre caído de su alta posición a lo más profundo de la desgracia", anota Pueyrredón.

Carrera sabía que marchaba al fusilamiento, al mismo destino que ya habían cumplido sus dos hermanos. Por el camino conversó largamente con Pueyrredón. Le dijo que no le temía a la muerte, que estaba familiarizado con ella y persuadido que es "sólo una sombra oscura que pasa".

"Estaba sublime en aquellos momentos" -recuerda Pueyrredón-. Marchaba sereno y como lo hacía a la cabeza de su columna parecía que todavía era el general en jefe. "Se revistió de un aire de melancolía y superioridad tan grande, que me parecía ver en él al rey de la creación o al Cristo con la conciencia del justo caminando al martirio" - escribió el joven oficial argentino.

Al llegar a Jocolí Carrera fue encerrado en una prisión. Pueyrredón, sin poder contener el llanto, se despidió de él con un apretón de manos. Ya no volvieron a verse. Pueyrredón fue detenido después en Mendoza por sospecha de haber colaborado con Carrera, y desde su celda escuchó la descarga que terminó con la vida del general.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: