José Miguel Carrera, 1785-1821.
+ Chile Crónico
El poeta de la mar, Ignacio Balcells.
Cavancha
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
José Miguel Carrera en Memoriachilena.cl

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Historias de caudillos y líderes
Héroes trágicos (continuación)

 

El húsar desdichado

El carácter trágico de José Miguel Carrera está singularmente reflejado en las memorias de un militar argentino, Manuel Alejandro Pueyrredón. Pablo Neruda relata que, cuando andaba en la clandestinidad durante el gobierno de González Videla, en una de las casas en que se escondió encontró un viejo boletín histórico. "Abrí las páginas para no leerlas, tanto tedio parecían exhalar -recordaba el poeta-. Pero de pronto saltó ese privilegiado testimonio de los últimos días de Carrera, cuando éste intentaba volver a Chile desde la pampa argentina, al mando de una tropa harapienta y saqueadora". Neruda publicó esta memoria y alguno de sus poemas dedicados a Carrera en el libro J.M.C El húsar desdichado.

Pueyrredón era entonces un oficial joven e idealista. Regresó a fines de 1821 a su patria desde Chile, donde había servido en el Ejército Libertador de los Andes, a las órdenes de San Martín. Se incorporó a las fuerzas del general Bruno Morón, enviadas contra los montoneros de Carrera, que había invadido la provincia de San Luis. En una de las acciones murió Morón, y en otra Pueyrredón fue hecho prisionero y conducido ante Carrera. Así relata su primer encuentro con el general chileno:

"(...) me encontré de pie delante del hombre que se nos pintaba con los colores tan negros, de ese jefe de bandidos que llevaba una guerra de exterminio por doquier y de quien la credulidad popular hacía un monstruo, un antropófago, infundiendo su nombre terror y espanto a todos aquellos pueblos".

Pueyrredón tenía especiales motivos para temerle, porque Carrera era enemigo jurado de su familia, sin embargo el general chileno lo recibió con cordialidad. Pueyrredón constató entonces su don de seducción irresistible. Carrera le aseguró que no tenía ninguna pretensión sobre Argentina: su propósito era evitar en cuanto fuera posible las batallas, para pasar con sus fuerzas intactas a Chile.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: