Muerte de Prat en 1879, cuadro de Thomas Somerscales (detalle).
+ Chile Crónico
El poeta de la mar, Ignacio Balcells.
Cavancha
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
Arturo Prat en Memoriachilena.cl

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Historias de caudillos y líderes
Héroes trágicos (continuación)

 

Paradigmas trágicos

En la historia de Chile hay muchos héroes que han sufrido infortunios, pero pocos héroes trágicos. Tal vez existan sólo dos paradigmas del héroe trágico: José Miguel Carrera y José Manuel Balmaceda, y algunos otros que responden a cada uno de estos modelos, como Manuel Rodríguez y Salvador Allende.

No tiene la condición de trágico, necesariamente, el héroe que muere en circunstancias dramáticas, como Diego Portales.

Arturo Prat es el paradigma del héroe sacrificial, que se autoinmola, pero no tiene la categoría de trágico, puesto que obtiene un triunfo resonante después de muerto, como el Cid Campeador.

Es cierto que, en el caso de Prat, las circunstancias parecen confabularse para producir la tragedia. El grueso de la escuadra chilena zarpa a buscar a la peruana, dejando a la Esmeralda y a la Covadonga bloqueando el puerto de Iquique. Entretanto, el Huáscar y la Independencia venían hacia el sur, con intenciones de cazar a los transportes de tropas chilenas. Las escuadras se cruzaron en alta mar, y las dos más poderosas naves de guerra peruana vinieron a encontrarse con las dos más débiles de la Armada chilena.

Prat no tenía ninguna opción de triunfo. Acepta este destino, lo enfrenta y muere en el combate. Pero consiguió un triunfo enorme. En una acción paralela la Covadonga liquidó a la mejor de las naves peruanas, reduciendo sustancialmente el poder naval de enemigo. Además, se evitó una acción que podría haber cambiado el curso de la guerra, en caso que los blindados del Perú hubieran alcanzado Antofagasta, donde se estaban desembarcando tropas chilenas, sin ninguna protección. Por último, la misma transfiguración heroica de Prat se convierte, por obra y gracia de Benjamín Vicuña Mackenna, en una poderosa arma intangible, en un emblema que levanta el espíritu de lucha de los chilenos.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: