Gabriela Mistral y Doris Dana.
+ Chile Crónico
Elvira Santa Cruz Ossa.
Mujeres iquiqueñas
Mujeres memorialistas.
Ver Más
 
Link Recomendado
- La obra de Gabriela Mistral. Universidad de Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
 
Hacia la completación de la poesía de Gabriela Mistral

 

El esperado libro Almácigos: Poemas inéditos de Gabriela Mistral viene a revelar alrededor de 300 textos de asombrosa calidad, escritos por nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, recientemente recuperados dentro del inmenso legado que permanecía en manos de su albacea Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana, asistente y amiga de la poetisa, que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957. Compilados y transcritos por el mayor estudioso de su obra, Luis Vargas Saavedra, estos poemas publicados por la Editorial Universitaria de la Universidad Católica y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el auspicio de AngloAmerican y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, prometen cambiar y engrandecer, definitivamente, la imagen existente de nuestra Premio Nobel. Temas de alcance universal, hasta ahora desconocidos en su poesía, como el de su serie "Mujeres griegas", los problemas políticos en la India, la guerra europea, además de figuras como Sandino y Martí aparecen en estas líneas.

En el presente artículo, Vargas Saavedra describe la titánica y emocionante experiencia de rescate de este voluminoso material, junto a Atkinson y con la ayuda de su esposa. Una extenuante labor que implicó la revisión de cientos de cajas apiladas en una habitación y la transcripción y selección de más de mil textos contenidos en microfilmes y fotografías digitales.

Tras el Premio Nóbel de 1945, Gabriela Mistral no aprovechó el interés suscitado en Europa por su obra. Pudo haber ofrecido los poemas escritos después de Tala (1938). Pudo haber ofrecido su prosa a editores del mundo hispanohablante. Lo había intentado antes, sin éxito. Ahora hubiera sido un triunfo seguro. No lo hizo.

Ese silencio o reticencia causó el gradual arrumbamiento de su obra. Solo en 1954 permitió la publicación de Lagar. No alcanzó a publicar su Recado de Chile, en el cual faenaba desde hacía décadas. Luego vino el celo y recelo de su heredera y albacea literaria, Doris Dana. Sacó una edición incompleta y con otro título: Poema de Chile.

En 1965 haciendo un gesto de generosidad inesperada y exclusiva, me permitió adquirir 23 rodetes de microfilmes de manuscritos de Gabriela Mistral para mi tesis doctoral sobre Lagar II, dirigida por Dámaso Alonso, en la Universidad Complutense de Madrid. No tuvieron la misma acogida otros estudiosos. De manera que lo inédito permaneció archivado por ella durante 50 años, en una especie de luengo invernamiento. Hasta que su muerte abrió las cajas en que atesoraba su herencia.

La heredera de tal herencia es Doris Atkinson, sobrina que la atendió en sus últimos años. Al informarse de quiénes eran los máximos especialistas en Gabriela Mistral, dio con Elizabeth Horan, quien me recomendó como representante de Chile. Así tuve el honor, la fiesta, de ser invitado por Doris Atkinson a revisar las cajas y cajas, a la búsqueda de poemas inéditos.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: