Link Recomendado
Club de Yates de Valdivia.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 /
 
Los estudiantes entran en la historia (continuación)

 

Defensa de la educación

La educación secundaria también fue, durante mucho tiempo, una escuela de democracia, desde las celebraciones periódicas de los consejos de cursos hasta las elecciones de presidentes de centros de alumnos.

La educación pública es considerada una de las grandes conquistas democráticas del país. Durante mucho tiempo ha sido el más eficaz medio de movilidad social, y condición necesaria para el ascenso social sobre la base del mérito. Por eso las masivas movilizaciones en defensa de la educación pública gratuita y de calidad, tienen una tradición en el país, y en ellas se han empeñado todos los actores del sistema educativo, principalmente alumnos y profesores.

Recuerdo las grandes jornadas estudiantiles de los años 60, cuando con vestón y corbata de colegiales nos apoderábamos de la Alameda, frente al Minsiterio de Educación, gritando:


En la escuela no hay ni tiza
y el Ministro risa y risa.
En la escuela no hay ni banco
y el Ministro tinto y blanco.



Entretanto, los profesores parodiando una tradicional canción religiosa decían:


Qué sera ese ruido que pasa por ahí
de día ni de noche no nos deja dormir.
Serán los profesores que pasan a pedir
un aumento de sueldo para poder vivir.



Chile fue pionero en avances educacionales en América Latina. Envió misiones a organizar o a mejorar la enseñanza en países como Venezuela y Costa Rica, y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile se formaron educadores de todo el continente. La educación es un valor nacional, además involucra, entre alumnos, profesores y apoderados, prácticamente a toda la sociedad chilena. Por eso su defensa siempre suscita las más amplias simpatías.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: