Link Recomendado
Club de Yates de Valdivia.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Doña Elvira, madre nuestra (continuación)

 

A Agustín Edwards, cuando El Peneca comenzó a multiplicarse, lo convenció de destinar parte de sus utilidades a la construcción de colonias escolares para niños y adolescentes sin recursos, notable idea que sería sumamente exitosa con los enormes volúmenes de neta de la revista; en 1930 surgieron las cuatro primeras, luego dos docenas más, culminando con un gigantesco edificio en Reñaca. Gran amiga de Arturo Alessandri Palma, también él la apoyó cuando ella integraba la Sociedad de Instrucción Primaria y la Junta de Beneficencia Escolar, además de presidir las Colonias Escolares.


Portada de El Peneca, febrero de 1924. Foto: www.memoriachilena.cl

Gran entrevistadora, es célebre su visita a Neruda cuando éste era apenas un joven cónsul asignado a Colombo, Batavia y Singapur: allá lo visitó ella. Pionera de la dramaturgia femenina del continente, querida en toda América Latina por la magia de "El Peneca", fue un exótico encuentro, en tierras lejanas, de dos chilenos eminentes.

Ella murió en 1960, junto con El Peneca, el mismo año en que las revistas de Walt Disney hicieron desaparecer las locales. Apenas la recuerda el "Centro Cultural Infantil Roxane" (con este seudónimo firmaba), el que se inauguró en 1979 en la Quinta Rioja de Viña del Mar. Apenas, cuando es una de las mujeres sudamericanas más destacadas de todo el Siglo XX.

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: