Link Recomendado
Club de Yates de Valdivia.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Doña Elvira, madre nuestra

 

La directora de El Peneca, la visitante de fábricas que exigía equidad de sueldos y guarderías infantiles, la escritora de un drama llamado "El voto femenino", la fundadora de las Colonias Escolares donde veranearon miles de niños chilenos sin recursos, Elvira Santa Cruz, no tuvo hijos propios: tuvo los de todas las demás.

Miguel Laborde

Elvira Santa Cruz Ossa
Elvira Santa Cruz Ossa, de una familia numerosa y acaudalada, fue una pionera insigne, en toda América Latina, de su condición de mujer. Incluso desde joven, cuando se independiza y comienza a escribir su primera novela, Flor Silvestre (1916) y, poco después, al colaborar en las publicaciones de su amigo Agustín Edwards: El Mercurio, El Peneca, En Familia... Por entonces ya integra el Círculo Femenino de Lectura, fundado por Amanda Labarca, su primer escenario para denunciar injusticias sociales, la mala educación chilena y la desigualdad que vivía la mujer en el país.

Incansable, organiza la Inspección Femenina de fábricas y talleres, para exigir el cumplimiento de permisos maternales, existencia de guarderías infantiles, trato a la mujer y equidad en los sueldos. También crea la Comisión de Vigilancia de Plazas Infantiles de Santiago. Mujeres y niños serán sus protegidos.

Edwards la nombra directora de El Peneca, publicación mensual chilena de 9 mil ejemplares por entonces, que ella lleva a ediciones semanales de hasta 240 mil ejemplares que se distribuyen en toda América Latina, con un alto nivel artístico y literario, también formativo, que marca a generaciones de niños en toda la región hispano hablante del continente. Con el notable apoyo de la familia, especialmente del ilustrador Coré (Mario Silva Ossa), y de su propia hermana Blanca (autora de "Cuentos chilenos" y "Cuentos araucanos", la publicación irradia la orgullosa valoración de América Latina y el aprecio por el coraje, el espíritu aventurero, el arte y el compromiso con los demás. El Peneca fue una escuela latinoamericana de valores.
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: