Link Recomendado
- Especial de belleza: Lindura Criolla.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Eloísa Díaz
Mujer Ilustre de América (continuación)

 

Profesora de Higiene y ayudante de la Clínica Ginecológica de la universidad, muy pronto comenzó a demostrar que entendía su vocación como un apostolado, un servicio para colaborar con los problemas sociales del país; nombrada inspectora escolar, logra que las escuelas tengan servicios dentales y colonias escolares. El año 1910, para el Centenario, se consagra al crear y asumir la dirección del Servicio Médico Escolar que, desde entonces, tutela la salud de todos los estudiantes chilenos. Lo dirigirá por treinta años, hasta dejarlo perfectamente consolidado.

En el Congreso Científico Internacional, ese mismo año en Buenos Aires, es nombrada "Mujer Ilustre de América".

Aunque sin los ingresos de los médicos dedicados a las consultas privadas, de su propio bolsillo aportará para instaurar el desayuno escolar obligatorio, haciendo oír su voz en campañas contra el alcoholismo, el raquitismo y la tuberculosis.

Solitaria, modesta, infatigable, crecía la admiración por su labor sin que ella pareciera darse cuenta del impacto que producía su labor. Textos en la Revista Médica, acciones en numerosas instituciones en las que participaba, como la Liga Nacional de Higiene Social, la Sociedad Científica de Chile, la Sociedad Médica, el Consejo de Nutrición Primaria y la Cruz Roja, no le dejan tiempo para su vida privada; vive entregada a su causa.

Caro tuvo que pagar su altruismo. Jubilada en 1925 -justo cuando el tema del feminismo tomaba fuerzas-, esta luchadora de la posición de la mujer en la sociedad -líder del Consejo Nacional de la Mujer- pobre y olvidada, tendría que vivir 25 años más con una modestísima pensión, hasta morir en 1950 a los 84 años de edad, siempre sola, tras ser llevada al Hospital San Vicente de Paul.

Años más tarde, redescubierta esta figura del feminismo chileno, adelantada sudamericana en las universidades y en la medicina, gran impulsora de la salud escolar-, la Universidad de Chile crearía la "Beca de Excelencia Dra. Eloísa Díaz", que libera del pago de aranceles del primer año de carrera al alumno que ingrese cada año con el mejor puntaje en el proceso de selección.
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: