Link Recomendado
· Filiación femenina en Tierra del Fuego: Conversamos con la antropóloga franco-americana Anne Chapman sobre la cadena de contactos femeninos a través de los cuales ha penetrado en el conocimiento de las extintas sociedades fueguinas.
· Conexión fueguina: El trabajo de la etnóloga en torno a las culturas fueguinas se exhibe en el Centro Cultural La Moneda.
· Anne Chapman, Research Institute for the Study of Man.
· Yaganes, Universidad de Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
1 / 2 / 3 /
 
Discurso de Mateo Martinic
Elogio a la Doctora Anne Chapman (continuación)

 

Los resultados de ambos estudios fundamentales están contenidos en diferentes comunicaciones que vieron la luz en prestigiosas revistas de la especialidad, tales como el Journal de la Société des Américanistes, L'Homme, Natural History, Objets et Mondes, Ciencia e Investigación, Karukinká, Film Library Quarterly y Revue Historia, entre otras. Pero además están sus libros, que estimamos como sus aportes más significativos, de los que basta mencionar dos: Drama and Power in a Hunting Society: the Selk'nam of Tierra del Fuego (Drama y poder en una sociedad de cazadores. Los selk'nam de Tierra del Fuego), obra en la que se presenta la suma de sus estudios etnológicos sobre los antiguos habitantes de la gran isla fueguina. Publicado originalmente en 1982 por la Universidad de Cambridge, fue editado en castellano en Buenos Aires en 1986. El segundo es Encounters with the Native People of Cape Horn, before and after Darwin, que recoge la obra conclusional de su preocupación científica, referida al pueblo yámana, en la que utiliza una metodología hasta ahora no conocida, que integra de modo admirable la etnografía y la historia. Trabajo ya concluido, aguarda actualmente la elección del editor y, así lo esperamos fervientemente, una ulterior traducción al castellano y la correspondiente edición en nuestro país. Pero, asimismo, fuera de estos dos libros que devendrán clásicos en su género, son también de la autoría de Anne Chapman tres capítulos del espléndido volumen titulado Cap Horn 1882-1883. Rencontre avec les Indiens Yahgan (Cabo de Hornos 1882-1883. Encuentro con los indios yámana), publicado en 1995 por el Museo de Historia Natural de París, y en el que se entrega por vez primera, completo, el excepcional acervo fotográfico obtenido durante el transcurso de los trabajos de la bien conocida Misión Científica Francesa embarcada en la corbeta Romanche y referido a los cazadores del confín meridional de América.

Pero, como si no bastara lo realizado en el terreno de lo bibliográfico, corresponde mencionar también otras formas diferentes de difusión del fruto de sus trabajos: dos álbumes discográficos producidos en 1972 y 1978 en colaboración con el Departamento de Música del Museo del Hombre de París, en los que se recogen por primera y única vez antiguas canciones del pueblo selk'nam, de boca de Lola Kiepja, providencialmente antes que esos expresivos testimonios poéticos y musicales se fueran con ella y para siempre; y los documentales cinematográficos The Ona People: Life and Death in Tierra del Fuego (El pueblo ona. Vida y muerte en Tierra del Fuego), y Homage to the Yahgans: the Last Indians of Tierra del Fuego and Cape Horn (Homenaje a los yámana. Los últimos indios de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos), uno y otro en procura de una mejor comprensión y adecuada difusión acerca de ambas etnias fueguinas.

Con sus estudios, trabajos y publicaciones, la Dra. Anne Chapman ha realizado una contribución de la mayor relevancia sobre dos pueblos originarios de la antigua Magallania, enriqueciendo nuestro acervo científico, histórico y cultural en un grado tal como pocos investigadores lo han hecho a lo largo del tiempo en que las etnias aborígenes del sur de América han concitado el interés de la ciencia universal.

Así pues, sus merecimientos académicos, como sus aportes al conocimiento científico, son de indiscutible importancia y bien merecen ser reconocidos particularmente en esta Región de Magallanes, beneficiaria directa de tan relevante quehacer intelectual. Qué mejor entonces que sea nuestra Universidad, devenida promotora y cauteladora del saber en su más amplio concepto, la que honre los méritos de tan eminente etnóloga y gran humanista, otorgándole el grado de Doctora Honoris Causa, y al hacerlo, premiando en justicia, se honra a sí misma.

(*) Labor que ha efectuado sin perjuicio de sus importantes investigaciones tanto sobre los tolupán o jicaques como sobre los lencas, ambas, etnias de Honduras (N. del E.).
 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: