Link Recomendado
· Filiación femenina en Tierra del Fuego: Conversamos con la antropóloga franco-americana Anne Chapman sobre la cadena de contactos femeninos a través de los cuales ha penetrado en el conocimiento de las extintas sociedades fueguinas.
· Conexión fueguina: El trabajo de la etnóloga en torno a las culturas fueguinas se exhibe en el Centro Cultural La Moneda.
· Anne Chapman, Research Institute for the Study of Man.
· Yaganes, Universidad de Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
1 / 2 / 3 /
 
Discurso de Mateo Martinic
Elogio a la Doctora Anne Chapman (continuación)

 

Al hacer la mención de los méritos académicos de la Dra. Anne Chapman, debo decir que es etnóloga de profesión, que tras graduarse en antropología en su país natal, Estados Unidos de América, obtuvo su Magíster en Antropología en 1951 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, y posteriormente, en 1958, el Doctorado en la misma especialidad en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Luego, en 1967, obtuvo el Doctorado de tercer ciclo en la Universidad de París (Sorbonne) y por fin en 1981, el Doctorado de Estado, el máximo grado académico de Francia, en la misma Universidad. Esta sola referencia da cuenta de su brillante calificación académica, ciertamente excepcional.

Desde 1961 se desempeñó como investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, y en tal condición intervino en y colaboró con diferentes estudios sobre su especialidad referidos a Latino-América. Fue así como se vinculó con la Misión Arqueológica Francesa en Chile Austral y en 1964 integró el equipo de trabajo conducido por la eminente arqueóloga Annette Laming, lo que le permitió conocer la región meridional chilena.

Fue durante el viaje a la Tierra del Fuego que Anne Chapman conoció a Lola Kiepja, tenida entonces por la única aborigen selk'nam de pura cepa que todavía vivía, circunstancia que la motivó tan profundamente, que la orientó de manera definitiva hacia los estudios etnográficos fueguinos a los que dedicaría el resto de su vida hasta el presente
(*). Los mismos contaron inicialmente con el respaldo del Centre National de la Recherche Scientifique, del Laboratorio de Antropología Social del Colegio de Francia y del Museo del Hombre de París, y se extendieron entre 1966 y 1974, referidos especialmente a la etnia selk'nam, en cuyo arcano cultural se introdujo con la colaboración de Lola, de Angela Loij, igualmente indígena pura, y de otros descendientes de los antiguos cazadores-recolectores de la isla grande fueguina.

Mientras desarrollaba el estudio en referencia, Anne Chapman se sintió igualmente atraída por los aborígenes de allende el canal Beagle a los que conociera a poco de su llegada a la Tierra del Fuego. De esa manera, concluidas sus investigaciones concernientes a los antiguos selk'nam, determinó extenderlas a los yámana. Empleó para ello el mismo método científico que tan provechoso le había resultado en la isla grande fueguina, por cierto enriquecido con la experiencia, y encontró en la comunidad sobreviviente de Ukika, isla Navarino, particularmente en las hermanas Ursula y Cristina Calderón, informantes inavaluables.

Consiguió así, con talento y competencia científica, realizar sendos estudios tan amplios y profundos como pudieron serlo, agotando las fuentes excepcionales de que disponía, interpretando las informaciones y cotejándolas con aquellas obtenidas en su tiempo por Martín Gusinde y otros estudiosos, obteniéndose al fin visiones novedosas, aclaratorias y complementarias respecto de las formas y motivaciones vitales de ambas etnias a lo largo de los siglos. En el caso de nuestros yámana su trabajo ha resultado verdaderamente enriquecedor para el más acabado conocimiento acerca del acervo espiritual del pueblo de cazadores marinos que fuera tenido en una época, con una apreciación felizmente superada, como el más miserable y degradado de la especie humana. Su contribución únicamente en este aspecto basta para ponderar su relevante tarea científica y comprometer el reconocimiento de la Nación Chilena.
 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: