Link Recomendado
· Filiación femenina en Tierra del Fuego: Conversamos con la antropóloga franco-americana Anne Chapman sobre la cadena de contactos femeninos a través de los cuales ha penetrado en el conocimiento de las extintas sociedades fueguinas.
· Conexión fueguina: El trabajo de la etnóloga en torno a las culturas fueguinas se exhibe en el Centro Cultural La Moneda.
· Anne Chapman, Research Institute for the Study of Man.
· Yaganes, Universidad de Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
1 / 2 / 3 /
 
Discurso de Mateo Martinic
Elogio a la Doctora Anne Chapman

 

Entregamos el discurso del académico e investigador de la historia magallánica, Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia 2000 y Premio Bicentenario 2006, pronunciado en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Magallanes, a la etnóloga franco-americana, Anne Chapman, el 19 de mayo de 2003.

El conocimiento sobre el arcano espiritual de los pueblos primitivos conforma desde antiguo una de las fuentes de atracción más fuertes y motivadoras para los investigadores y estudiosos de las Ciencias Humanas, tanto más si se refiere a pueblos o grupos étnicos que se encuentran al borde de su desaparición por razones de irreversible extinción numérica, por lo común acompañada de un fenómeno igualmente irremontable de aculturación.

Este ha sido y es el caso de las etnias aborígenes australes de América, sometidas, aún desde antes del establecimiento permanente del hombre foráneo, a una doble agresión -no siempre voluntaria- que concluyó por afectar su existencia física y la pristinidad de sus respectivas culturas. La percepción de las correspondientes tragedias que conducían a su inevitable extinción movió a algunos etnólogos desde principios del siglo XX a tratar de salvar cuanto se podía del acervo espiritual de estos pueblos, para conocimiento del resto de la Humanidad, en particular de la comunidad científica.

En lo que toca a la Región Magallánica, en sentido histórico amplio, la figura paradigmática de tal esfuerzo ha sido el padre Martín Gusinde, distinguido etnólogo alemán, que se ocupó de la materia por encargo del Museo Nacional de Historia Natural entre 1918, fecha de su primer viaje a Magallanes, y 1969, año de su fallecimiento. Su tarea ímproba pero fructífera ha quedado plasmada en su monumental obra escrita sobre los selk'nam, los yámana y los alacalufes, primero en alemán bajo el patrocinio de la afamada editorial Anthropos y luego en castellano por cuenta de la Sociedad Etnológica americana.

Anne Chapman, nuestra ilustre homenajeada de hoy, es la figura que cierra y da culminación, modernamente entendido, a ese grupo selecto de los estudiosos de la etnología de la América austral. Su tarea académica se parangona en calidad y mérito con la de su afamado predecesor, a quien inclusive ha superado por su dominio de la especialidad científica que profesa -de la que dan suficiente fe sus grados académicos-, habiendo contado para sus trabajos con la desventaja evidente de tener que operar en circunstancia de dramático apremio propias de la extinción virtual de las etnias materias de su preocupación (selk'nam y yámana), en tanto que aquél tuvo la suerte de alternar y convivir con grupos aborígenes que aun alentaban el vigor físico y espiritual de sus ancestros. No obstante ello, sus resultados son ciertamente relevantes como que han logrado extraer del arcano indígena muchas de sus motivaciones espirituales, culturales y conductuales esenciales, tanto individuales como colectivas, que explican su trayectoria histórica, superando la información obtenida por Gusinde, y brindando un conocimiento renovado mediante la revisión de hipótesis y conclusiones, y la reinterpretación y complementación de los antecedentes, entregando al fin una visión notoriamente más amplia y comprensiva, si cabe. Ello le ha merecido el respeto y la admiración de los etnohistoriadores, los etnólogos y los arqueólogos, y en general, del mundo de la cultura interesado en el suceder de la Tierra del Fuego a lo largo del tiempo. De allí que sus libros conocidos y aquellos que están en fase de publicación conforman en conjunto la mejor expresión de su talento puesto al servicio de la Ciencia y la Humanidad.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: