Link Recomendado
Bicentenario de Fitz-Roy.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Los fueguinos y Darwin (continuación)

 

Una visión incómoda para un hombre religioso: ¿Dios había creado un Adán casi estúpido? ¿Así había culminado la maravillosa Creación?

Con muchas detenciones, se demoraron casi un año en llegar, lo que llevó a Darwin a conocer muy bien a los tres fueguinos y, posteriormente, a considerarlos mejores que los que conoció al llegar, mucho más distantes del hombre civilizado que un animal salvaje de uno domesticado. Le recordaron los demonios de una obra de teatro. Igual estaba fascinado, de tener la oportunidad de ver seres humanos en su estado más primitivo, lo que no era cierto científicamente; pero ésa fue su imagen. Sin la menor simpatía y comprensión, que sí le provocaba cualquier especie de la fauna.

En todos sus libros, para siempre, ésa sería su imagen del hombre primitivo. Por su parte, como diría un indígena, para ellos no era agradable ver todos esos pelos en las caras de los blancos, su piel sin color y su falta de pinturas. Además, vestidos por completo, como si no pudieran resistir el más mínimo frío, lo que además les impedía correr.

El libro de la Chapman es rico en esos desencuentros, como el que lleva a Darwin a escribir que los indígenas "matan y devoran a sus mujeres viejas". También creyó que siempre repetían las mismas palabras, que no conocían más de unas cien, en lo que se equivoca. Bridges registró varios miles… Asimismo, escribió que no tenían ninguna convicción religiosa. Que las mujeres eran "esclavas laboriosas" de sus brutales maridos. Que no tenían ninguna sensación de hogar, ninguna clase de gobierno. Que funcionaban por instintos igual que los animales… Por último, que la tierra que habitaban era miserable.

Uno de los fueguinos, Jemmy Button, no quiso volver de nuevo a Inglaterra; se había casado con una joven de buena figura. Mandó un arco y flechas a un inglés que allá lo tratara bien. Fitz Roy lo llenó de regalos, triste de no verlo más. Tampoco quisieron volver los otros; ése era su mundo.

Darwin queda muy mal en cuanto a espíritu científico, en este viaje que, reconocerá más tarde, fue lo más importante de su vida, lo que determinó toda su carrera. Incluso, nunca explica el que apreciara los talentos de cada uno de los fueguinos con los que convivió un año en el barco, con su negación de los que conoció allá. Pero su fama no dejaría de crecer, y terminó influenciando al mundo político e intelectual chileno, que absorbió su desprecio por las tierras australes. Fitz-Roy, el inocente, vio que las teorías de Darwin hacían aumentar el número de ateos en Europa. Depresivo, terminó suicidándose en 1865 con su navaja de afeitar.

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: