Link Recomendado
Bicentenario de Fitz-Roy.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Los fueguinos y Darwin

 

La extraña visión de Darwin sobre los fueguinos en el libro de Anne Chapman, "Darwin en Tierra del Fuego".

Por Miguel Laborde


Jemmy Button y Fuegia Basket, dos de los fueguinos trasladados a Inglaterra para ser educados según los parámetros de una sociedad civilizada. Una vez retornados a sus comunidades de origen, olvidaron lo aprendido y volvieron a vivir según sus antiguas costumbres.

Más que historia, parece una novela. El capitán Fitz-Roy prepara su segundo viaje a Magallanes, y requiere un naturalista. Hombre muy religioso, en Tierra del Fuego se ha sentido en medio del Génesis, en un paisaje que parece recién creado por Dios; un escenario místico. Cree que el hombre occidental, cada vez menos religioso, recuperará la fe al conocer estas tierras. Para ello, requiere de un científico que, para las mentalidades pragmáticas de la época, exprese lo mismo científicamente.

En el largo viaje comprenderá su error. El joven Charles Darwin avanzará en el camino exactamente opuesto, hacia una teoría de que el mundo natural puede ser explicado sin relación a Dios. En ese pequeño barco que los trae a Magallanes, la Beagle, se entreteje una de las aventuras del conocimiento que transformaron la cultura occidental. De todo esto, nada sabían los tres fueguinos que, sin saberlo, eran presentados casi con vergüenza: así de bárbaros habrían sido los primeros seres humanos. Incluso, se les creía caníbales. Fitz-Roy los había llevado a Inglaterra en su primer viaje y ahora los llevaba de vuelta.

En 1831 se encontraron Darwin y Fitz-Roy, y éste casi lo descarta: Darwin tenía la nariz demasiado grande y para el marino, aficionado al estudio de los rasgos, le produjo desconfianza. De partida, los tres indígenas protegidos por el marino le produjeron la peor impresión a Darwin; después los aceptó, pero a sus hermanos de raza los consideró más abyectos y miserables que ningunos otros. Calzaba con la imagen de una evolución de la especie, de lo más simple a lo más refinado, sin considerar que el hombre de las cavernas pudo ser tan inteligente como el actual.

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: