Te recomendamos
- Restrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes: El bicentenario del cómic chileno.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...

Abril 2009
1 / 2 /
Cuasimodo
Tesoro del pueblo de Dios

 

Como los caballeros del rey Arturo, que custodiaban el Santo Grial (copa de la última cena), nuestros cuasimodistas protegen el cáliz, que según la fe católica guarda el cuerpo de Jesús. Hoy se encuentra en proceso su declaración como Monumento Nacional.

Por Juan Guillermo Prado O.


- Revisa aquí otras imágenes de Cuasimodo.



No existe otro lugar del orbe en el que se efectúe esta festividad eucarística, tan auténticamente criolla. Historiadores y estudiosos del tema aseguran que se origina en tiempos coloniales. Pero de aquella época no hay documentos que lo atestigüen. Su origen es un auténtico misterio. Nunca se sabrá dónde ni cuándo se realizó por primera vez.

Su extraño nombre proviene de la frase: “Quasi modo geniti infantis...”, que significa como niños recién nacidos. Esta expresión es un texto latino que se rezaba en la misa del domingo siguiente a Pascua de Resurrección. El origen de la festividad se remonta al Concilio de Trento, celebrado en el siglo XVI, que estableció la obligación de comulgar en Pascua de Resurrección o al menos una vez al año. En conformidad a este precepto se extendió la costumbre entre los sacerdotes de llevar la comunión a enfermos y ancianos que no podían asistir a la iglesia.

Pareciera ser que la fiesta se originó en tiempos de la anarquía, que vivió el país entre 1825 y 1830, pues desertores del Ejército, prófugos de la justicia y bandidos formaron bandas que asolaban casas patronales, aldeas o a los viajeros que no eran capaces de oponer resistencia. Así habría surgido la costumbre de que un grupo de huasos acompañaran al sacerdote mientras cumplía con la norma de entregar la comunión.
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: