Link Recomendado
Centro de Investigación de la Realidad del Norte.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Degustación iquiqueña
El completo y el choripán en la mesa regional (continuación)

 

El origen del choripán es rioplatense. A la hora del entretiempo, en el estadio Centenario, un choripán ayuda a soportar la lluvia mientras el Peñarol intenta repetir las glorias de antaño. El origen del hot-dog es norteamericano, pero la forma de aderezarlo absolutamente criollo. La transición de la palabra hot-dog a completo, señala la chilenización de este alimento. El choripán sigue siendo muy parecido al que se consume en Buenos Aires.

No es exagerado decir que tanto el hot-dog como el choripán tienen estatus propio a la hora de la comida. Una completada es un motivo suficiente para celebrar como pasan los años. Un choripán es un buen aperitivo que sirve para esperar el plato de fondo.

El hot-dog, sin embargo, desplazó del centro de la mesa al sandwich con albacora, a la sopaipilla y a los dulces tradicionales como el chumbeque, las condesas o el lucumí. Estos últimos se vendían en los despachos, ubicados en las esquinas de los barrios populares, atendidos por chinos o yugoeslavos. Los vendedores de hot-dog, por su parte se instalaron en el centro de la ciudad. En Iquique, la fuente de Soda "Diana" los combinaba con malta con huevos.

Los sectores populares, por razones económicas, han incorporado el consumo de ambos a su dieta alimenticia. Entre los jóvenes universitarios, la ingesta de hot-dog es frecuente. La autoridades de salud avisan de los males que pueden producir, pero ya los sabemos los jóvenes son inmortales.

La mesa nacional, cada vez se llena de más olores y sabores de la globalización. Lo mismo sucede con la mesa regional; sushi, kalapurka, pescado frito con arroz, papas a la huancaina, locos con mayonesa, chapsui de pollos, chunchules fritos y cochayuyos.

En todo caso, un completo es un completo. Y a la hora del antojo y si es que anda por Iquique, un dato. Los mejores en calle Sargento Aldea, entre Vivar y y Barros Arana, subiendo hacia el cerro a mano izquierda, un pequeño lugar. Diga que va de parte mía.
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: