Postal de Cavancha a principios del siglo XX.
Bellezas iquiqueñas en la playa.
+ Chile Crónico
Chile un largo álbum fotográfico.
Tras la pista de Julio Bertrand
La familia Loayza.
Ver Más
 
Link Recomendado
Centro de Investigación de la Realidad del Norte.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Nostalgias iquiqueñas
Cavancha (continuación)

 

"Temprano partieron a Cavancha y después de prolongados baños de mar, almorzaban con un apetito bárbaro en uno de los tantos restaurantes de la península. Las gavotas graznaban sobre sus cabezas, yendo y viniendo en bulliciosas rondas. El vino y el perol de marisco los ponían locuaces" (pp 83).

La música no tuvo ausente. Lautaro Andino, el seudónimo del autor del actual himno a Iquique y Coronel de Ejército Santiago Polanco Nuño, nacionalizado iquiqueño por la fuerza de los hechos. Escribió estos versos, en los años 50, que en ritmo de fox trot, dice:

"Has estado en Buenos Aires/ has paseado en Nueva York / has besado a las muchachas/ de Brasil y Ecuador /pero tú no has estado en Cavancha".

Y si el milagro se realiza:

"Y al llegar un día a Cavancha/ no te olvides de ir rumbo al mar/ que en una noche de luna/ de silencio acogedor / me dirás si has vivido algo mejor".

En los años 60, otro compositor, Ramón Gallegos, influenciado por el Bossa Nova, compone esta canción:

"Cavancha, Cavancha/ Rincón, nido de amor /y de añoranzas/ tus playas son un canto/ de alegría/ belleza, juventud y ensoñación/".

E insiste

"Cavancha, Cavancha/ renacen los idilios/ en tu arena/ bajo tu sol /de eterna primavera/ hay cantos y sonrisas/ cielo y luz./Perla de Iquique/ joya del mar/ es tu recuerdo/ el que hace llorar/ porque me diste tu calor,/te entregué mi vida/ te di mi corazón/ junto al compás/ de tu cantar/ quisiera tus arenas/ volver a besar/ Perla de Iquique".

Hoy poco o nada queda de ese Cavancha de pescadores. Para la fiesta de San Pedro y de San Pablo, la modernidad cavanchina se despierta por los sonidos de las trompetas y de los bombos. Son los bailes religiosos que acuden a celebrar a su patrono. Pero ya no se siente como en casa.

Una vez más, y lo comprobamos con esta península, un nuevo lugar patrimonial, nos dejó de pertenecer.
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: