Te recomendamos
Entrevista con Mauricio Redolés, integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Yungay, el barrio primero

 

Tiene algo muy noble el barrio Yungay, espiritual y fraterno como esas comunidades de los primitivos cristianos en las catacumbas: lo mejor de la ciudad, en ese momento, para crear una sociedad nueva. Chile comienza a nacer aquí, en este barrio donde se ensaya y construye un pequeño trozo del país republicano.

Por Miguel Laborde



Revisa el álbum

Como se sabe, la utopía de Bernardo O'Higgins no llegó a cumplirse. San Bernardo, con ese nombre que lo recordaría, nació como un modelo del Chile nuevo, cada casa con su huerta para producir sus alimentos, cada manzana con sus telares donde las madres tejerían la ropa de sus hijos, la ciudad con un teatro donde cada día, al atardecer, el teatro, la música y los poetas se encargarían de hacerles latir el corazón humano y el alma inmortal. Bueno, no fue así, como suele suceder con las utopías.

La historia la escribe Dios con renglones torcidos, dicen. Bueno, Yungay, sin pretensiones, el loteo de una hijuela de la chacra de los Portales, tendrá en cambio otras reverberaciones.

Nadie sabe porqué. Bueno, Cueto - recordado en el nombre de una calle, era uno de los dos socios de la empresa y no era un hombre común. Jacinto Cueto, como se llamaba, abrió la primera librería de la ciudad, con tal éxito que luego se extendió a Valparaíso y finalmente a La Serena. Un hombre de libros… ¿Será por eso que uno de los primeros vecinos célebres fue Luis Montt, hijo de don Manuel, director de la Biblioteca Nacional durante un cuarto de siglo?

Pienso que también le hizo bien la cercanía de la Quinta Normal, donde sabios europeos, llegados a Chile para registrar flora y fauna, recursos mineros y calidades de suelos, enamorados de esta tierra transmitían un entusiasmo poco común por lo que hacían. Pensemos en Domeyko, que se enamora de la niña de 16 años que ve pasar jugando, que se deslumbra con la Araucanía y sus habitantes a los que dedica un libro pionero…
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: