Acto poético en las dunas de Ritoque. Fotografías: Corporación Amereida.
+ Chile Crónico
Chile un largo álbum fotográfico.
Tras la pista de Julio Bertrand
La familia Loayza.
Ver Más
 
Link Recomendado
Corporación Amereida
Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de Valparaíso.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
Ignacio Balcells
El poeta de la mar (continuación)

 

Nueve años vivió en Ritoque. Ahí partió a Europa a llenarse los ojos de azul de mar: el Adriático, el Egeo, los mares de leyenda. Aprendió a distinguirlos, cada uno distinto, entrenándose sin saberlo para escribir, algún día, su libro de los mares de Chile, "La Mar". De vuelta visitó a Arturo Ogaz, pescador de Horcón, poeta y payador. Un payador diferente, de costa. Famoso, premiado, invitado a Maipú cuando vino el Papa: ¿podría él, como el payador, llegar y lanzarse a decir versos, sin parar? Ogaz tenía payas, de pescadores perdidos, de muertos que sobrevivían en sus letras.

Balcells lo logró. Por su hijo, por los pescadores de Quintay donde se radicó, por todos nosotros. Resucitó los mares de Chile. Por ejemplo, cuando llega una noche a Pichilemu: "En el momento en que el sueño me apagó escuché maravillado el crujido del palmeral. La flota de fragatas que fondeaba en Veracruz hace tres siglos sonaba parecidamente cuando soplaba el nornordeste".

O cuando se asoma de noche al promontorio: "Una luna nueva amarilla, afilada como uña de emperatriz, desciende sobre el mar. El mar, su amante, tiembla por adelantado". Allá en el sur se queda mirando la construcción de una goleta chilota, a partir de elegantes plantillas: "¿Vendrán de Bizancio, de Alejandría, de Cartago, de Creta, de la Cólqui, de las curvas de esas plantillas? Las formas de las proas que cortan las aguas de Chile son tan antiguas como las formas de las puntas de flechas que hallan a veces los niños cuando lloran de bruces en el suelo".
Nos dijo cosas que nadie nos había dicho antes. Este año, un verano sin Balcells, faltará su presencia en la costa.


Plaza de Las Torres del Agua, Ritoque, V región.
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: