Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
 
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
El diablo en el cuerpo y en el alma de Chile
El Demonio entra en el mundo occidental en el siglo XII. Desde entonces y hasta el siglo XV se consolida y difunde el mito del soberano del mal que reina en un inframundo infernal y en el cuerpo y el alma de los pecadores. La idea cristiana del Diablo tiende a folclorizarse con elementos paganos, como el dios celta Cernuno, de la fertilidad, la caza y del otro mundo, o el gran dios carnudo, de las brujas.
Leer
 
Tesoro del pueblo de Dios
Como los caballeros del rey Arturo, que custodiaban el Santo Grial (copa de la última cena), nuestros cuasimodistas protegen el cáliz, que según la fe católica guarda el cuerpo de Jesús. Hoy se encuentra en proceso su declaración como Monumento Nacional.
Por Juan Guillermo Prado O.
Leer
 
Patrimonio e identidad iquiqueña
Iquique carece de todo tipo de política que resguarde. su patrimonio. Crímenes urbanos, “urbanicidios”, se cometen a diario. De la noche a la mañana, el pino oregón cede su lugar, no voluntariamente por cierto, al hormigón armado. A diario se levantan torres alterando el paisaje salitrero. Por Bernardo Guerrero.
Leer
 
De la pachamama a la Timona
La ciudad es masculina casi por definición. En el lugar público casi no hay espacio para señalar con nombre de mujer las calles, las plazas, etc. Pero no es sólo eso, la ciudad está hecha por hombres, lo mismo que la historia. En Iquique un monumento a la mujer, erguido en plena dictadura. Un monumento lleno de dudas, ya lo veremos.
Leer
 
Oralidad encontrada
La película documental de Ignacio Agüero, La mamá de mi abuela se lo contó a mi abuela, registra la experiencia teatral de Héctor Noguera y el Teatro Camino, rescatando las historias de los pueblos chilenos y poniéndolos en escena, en una función única. La obra se centra en una bucólica Villa Alegre, ubicada en la VII Región, a orillas del Río Loncomilla.
Leer
 
La revista Estadio
La revista Estadio, se constituyó en la segunda mitad del siglo pasado en el referente obligado de la actividad deportiva del país. Desfilaban por sus páginas amarillas, hombres y mujeres en busca de un gol, un KO, un cesto o una marca en el atletismo que los encumbrara en lo más alto del firmamento que sin la TV parecía brillar más que nunca.
Leer
 
Balneario de piedra y de lobos
La historia de muchos balnearios costeros es, a grandes rasgos, ésta: unos pocos elegidos descubren un lugar con playa y paisaje agreste, casi intacto. Instalan allí sus casas de verano y les pasan el dato a sus amigos. Durante algún tiempo, todos los habitantes se conocen o al menos se reconocen.
Leer
 
Casanova made in Iquique
El espacio y el tiempo que le dimos a la locura fue una señal más de nuestra vigorosa identidad cultural. Hombres y mujeres que deambularon por nuestra infancia recorren hoy el recuerdo. Iquique fue en una época una ciudad de locos. Bajo la generosa categoría de locos cabían todos. Los extravagantes y aquellos que como Che Carlos, eran un desafío permanente para las reglas del protocolo y del buen vivir.
Leer
 
El ocio y el dibujo
El investigador y dibujante, Jorge Montealegre, escribe sobre la posibilidad que brinda aquel tiempo sin medida y sin ocupación para la creación. Específicamente, se adentro en el surgimiento del cómic.
Leer
 
El jugo gástrico de Chile
Darío Oses escribe sobre cómo han cambiado los gustos culinarios de los chilenos los últimos 50 años.
Leer
 
El cementerio extramuros
Historia del traspaso del dominio de los cementerios desde la iglesia al Estado.
Leer
 
Patagonia, historia e imaginación
La narrativa de esta zona, como su territorio, es vasta y casi inabarcable. Está llena de nombres que han hecho aportes sustanciales a la literatura chilena y aún a la universal.
Leer
 
Elogio a la Doctora Anne Chapman
Entregamos el discurso del académico e investigador de la historia magallánica, Mateo Martinic, pronunciado en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Magallanes, a la etnóloga, Anne Chapman, el 19 de mayo de 2003.
Leer
 
El encuentro de dos lectores
Ésta es, en términos muy breves, la historia del encuentro entre Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes aun cuando inicialmente se encontraban en puntos muy distantes de nuestra geografía, descubrieron la lectura por los mismos caminos.
Leer
 
Hacia la completación de la poesía de Gabriela Mistral
A propósito de la publicación de poemas inéditos de Gabriela Mistral, Luis Vargas Saavedra, relata su encuentro con los archivos que Doris Dana heredó de la poetisa.
Leer
 
De la geografía del alma a la sociología del amor
El sociólogo Juan Podestá de la Universidad Arturo Prat de Iquique, presentó en Santiago su libro: "Se sufre, pero se aprende: Reflexiones sociológicas sobre el bolero".
Leer
 
Otros veranos y otros viajes
Las viejas costumbres asociadas a los veraneos en la playa y los viajes fuera de Chile.
Leer
 
La memoria sensible del siglo XX chileno
Se dice que cuando deja de existir un hombre sabio es como si una biblioteca desapareciera. Es lo que ha sucedido con la muerte de Volodia Teitelboim. En este caso la biblioteca que se ha esfumado es inmensa. Comprende, entre otras cosas, la memoria política y literaria del siglo XX chileno. Por Darío Oses.
Leer
 
Volodia y los nortinos
El testimonio y legado del escritor y político, Volodia Teitelboim, en sus novelas Hijo del Salitre y Pisagua, semilla en la arena.
Leer
 
Jota Eme
Nuestro columnista iquiqueño, Bernardo Guerrero Jiménez, rinde homenaje al recientemente fallecido Julio Martínez, quien alguna vez prologara su libro sobre la historia del deporte en el puerto nortino. Por Bernardo Guerrero.
Leer
 
La isla imposible
Los poemas que Pablo Neruda le dedica a Isla de Pascua en su libro Canto General y en La rosa separada. Por Darío Oses.
Leer
 
Jauja en Santiago
¡Vamos remoliendo mi alma! La vida festiva popular en Santiago de Chile 1870-1910, deroga los mitos del chileno triste y del pueblo siempre aplastado por el sufrimiento. Por Darío Oses.
Leer
 
Entre la historiografía y la memoia
Con este tercer tomo se cierra esta excelente Historia de la vida privada en Chile, que aporta una aproximación a nuestro pasado distinta de la historiografía centrada en la esfera pública, en los conflictos políticos y militares, en la construcción de las instituciones del Estado, la formación de la nación y en la evolución de la economía. Por Darío Oses.
Leer
 
El "Monolo"
Dentro del espacio público comunal encontramos un referente de importancia en el monolito de cemento, figura omnipresente en un sinnúmero de conjuntos habitacionales. Por Eduardo Castillo.
Leer
 
Tocopilla, Quillagua y María Elena
¿Sabía usted que existían estos poblados? Probablemente no. Los terremotos y otros desastres, naturales o no, suelen poner en boca de todos lugares que ni siquiera se sospechaba que existían. Por Bernardo Guerrero Jiménez.
Leer
 
Cementerios de la identidad
En este 1º de noviembre, los cementerios nos hablan como ningún otro día de la muerte que vive en esos espacios públicos. Por Bernardo Guerrero.
Leer
 
Caminando por Santiago
Falta esa cultura que da el conocer al paso, caminando sin apuro, mirando y tocando, haciendo propio el mundo.
Leer
 
Las madres de la matria
El libro Dar a luz en Chile, siglo XIX. De la "ciencia de hembra a la ciencia obstétrica", de María Soledad Zárate , examina el desplazamiento de las parteras empíricas que existían desde la época colonial, por la moderna medicina obstétrica cuyos principales agentes fueron el médico y la matrona.
Leer
 
El mito revivido
Hay una leyenda mapuche sobre dos poderes que se manifiestan en sendas serpientes: kai kai y Tren tren. Ambas se enfrentan haciendo crecer mar y cerros, respectivamente. Con el terremoto de 1960 este mito revive con trágicas consecuencias.
Leer
 
El milagro del Salto del Laja
Lo creían loco en Concepción, cuando compró las tierras que rodeaban el salto del Laja. Pero, tesonero, Máximo Puffe salío adelante con una enorme hacienda, creó la Hostería del Salto del Laja, plantó hectáreas forestales luego de "fabricar" suelo vegetal en esos pedregales, fundó una pionera planta elaboradora de quesos fundidos y, finalmente, transformó el paisaje.
Leer
 
Yungay, el barrio primero
Tiene algo muy noble el barrio Yungay, espiritual y fraterno como esas comunidades de los primitivos cristianos en las catacumbas: lo mejor de la ciudad, en ese momento, para crear una sociedad nueva. Chile comienza a nacer aquí, en este barrio donde se ensaya y construye un pequeño trozo del país republicano.
Leer
 
Santiago en Movimiento
Carretas, birlochos, carros de sangre, tranvías eléctricos, buses, trolebuses, micros, liebres y finalmente el Metro han movido a los pasajeros santiaguinos desde los tiempos coloniales. Por Darío Oses.
Leer
 
Valparaíso y el fuego
Cronistas de distintas épocas han advertido que en Valparaíso los incendios son parte de la historia infausta de la ciudad. Ya hacia 1829 Ignacio Domeyko, afirmaba que "los frecuentes incendios (...) hacen que la ciudad esté constantemente construyéndose y desconstruyéndose, quemándose y reedificándose".
Leer
 
La toma de Valdivia
Para el historiador Francisco Antonio Encina ésta fue "la operación de guerra más sorprendente y más afortunada de cuantas registra la historia militar de América".
Leer
 
Ernesto Ried y el Grupo de los Diez
La primera vanguardia chilena, ésa del Grupo de los Diez que busca un arte chileno con raíces y descubre el paisaje chileno y las artesanías, simbolizada en Pedro Prado y Juan Francisco González, parecía no haber avanzado en arquitectura, salvo por su transformación de la casa de Santa Rosa con Tarapacá. Pero había algo más… Por Miguel Laborde.
Leer
 
Iquique, campeón de Chile
Iquique se ha coronado este sábado 6 de enero campeón de Chile. Le ganó a Hosanna por un bíblico marcador de 5 a 0. Doce mil personas en el estadio "Tierra de Campeones". El himno a Iquique se habrá cantado unas cincuentas veces. Las banderas celestes rodeaban todo el estadio. Fue una tarde de fiesta. Por Bernardo Guerrero.
Leer
 
Militares en el gobierno
La figura del militar en el poder ha generado una cantidad de estereotipos y representaciones contradictorias. En primer lugar, el militar que ejerce el gobierno o participa en la política se considera como un caso excepcional. Tal vez debiera serlo, pero no lo es. Por Darío Oses.
Leer
 
El creador del conjunto París-Londres
Buscador de oro, empresario de aseo público, creador del Cine Normandie, terminará en Santiago impulsando rincones urbanos, siendo su mayor obra el celebrado "Barrio París-Londres".
Leer
 
"Aquí no se habla ni de religión ni de política"
Los clubes deportivos representan tal vez la última instancia autónoma de una sociedad que cada vez ejerce más control sobre sus miembros. Por Bernardo Guerrero.
Leer
 
Cabildo queremos
Miguel Laborde escribe sobre el origen germánico y luego español de los cabildos instaurados en la América colonial.
Leer
 
Los nómades trágicos
En el libro Los nómades del mar, Joseph Emperaire rescató la vida, el mundo, las relaciones humanas y las creencias de los kaweskar o alacalufes antes de que se perdiera para siempre. Por Darío Oses.
Leer
 
Imaginar a los sureños
Desde Iquique nuestro cronista Bernardo Guerrero habla sobre las imágenes y estrereotipos que poseen los nortinos en torno a las lejanas tierras de Magallanes.
Leer
 
Los fueguinos y Darwin
Buenas ventas ha tenido en Estados Unidos el libro de Anne Chapman, "Darwin en Tierra del Fuego", en torno a la extraña y apasionante visión de Darwin sobre los fueguinos y la evolución del hombre. Por Miguel Laborde.
Leer
 
Un imaginario paraíso perdido
La autoestima nacional se afirma actualmente en el éxito del país para acceder a la modernidad. Pero permanece siempre latente la nostalgia rural. Por Darío Oses.
Leer
 
¡ CEACHEÍ !
En tiempos de fervor patriótico es recomendable saber el origen del nombre de nuestra nación. Por Darío Oses.
Leer
 
El completo y el choripán en la mesa regional
La geografía gastronómica nacional, si es que hay algo que se puede llamar así, se desliza entre el completo y el choripán. Nuestras fronteras, en lo que comida se refiere, son débiles.
Leer
 
El boxeador desconocido
Los que redactaron la consigna "Iquique, tierra de Campeones", y no sólo los Loayza, los Godoy, los Prietos o los Gárate, por sólo nombrar a los destacados, sino que lo otros, los que se subieron al cuadrilátero, pero que no les dio el ancho, merecen un monumento.
Leer
 
Ramón Picarte, el guerrillero
A veces los nombres de las calles hacen justicia. En plena ciudad de Valdivia se conmemora a Picarte, patriota anterior a Manuel Rodríguez, pionero en esas labores de espionaje cuando cada día se vivía en peligro. Pocos recuerdan su vida novelesca.
Leer
 
Héroes trágicos
En la historia de Chile hay muchos héroes que han sufrido infortunios, pero pocos héroes trágicos. Existen algunos como José Miguel Carrera, Arturo Prat Chacón, José Manuel Balmaceda y Salvador Allende.
Leer
 
Portal del altiplano
La Fiesta de la Virgen del Rosario o Virgen de Las Peñas, en un punto de diálogo entre la costa de Arica y el Altiplano, es un testimonio vivo de una cultura que siempre se organizó en diálogo con otras; el territorio integra la sierra, las quebradas y la costa en una tríada que es económica y también cultural. Sin ella, viene la soledad.
Leer
 
Aymaras en la ciudad
La fuerte migración, producto de los procesos de desmantelamiento de la sociedad aymara, por parte del Estado, ha hecho que las ciudades como Arica, Iquique y Calama se hayan convertido en el destino de esos jóvenes que gracias a la escuela fiscal, encuentran o mejor dicho, creen encontrar en la urbe, su destino. Por Bernardo Guerrero.
Leer
 
El mundo que se fue con Stella Díaz
Vivió con libertad y con una ética que defendió con su profundo vozarrón y con sus sólidos puños y fue la última sobreviviente de una época que ahora nos parece mítica.
Leer
 
¡Gol de Chile!
El mundial del '62 se divisa como un paraíso perdido. En cuarenta años todo cambió: el mundo, el fútbol, y la posición de Chile en el mundo del fútbol.
Leer
 
Enrique Molina en el Liceo de Talca
Al ser nombrado Rector del Liceo de Talca el año 1905, impulsó una verdadera revolución en la enseñanza secundaria, con proyecciones a todo el país.
Leer
 
Nuestro Mayo de Iquique
En Iquique, en el mes de Mayo, la calle siempre ha sido de los estudiantes. Organizados por cada liceo o colegio básico, incluso jardines infantiles, privados, subvencionados, o municipalizados desfilan frente Arturo Prat.
Leer
 
Los estudiantes entran en la historia
Darío Oses escribe sobre la historia del movimiento estudiantil chileno.
Leer
 
Expulsados del colegio
Como los colegios no logran adaptarse a los siete tipos de inteligencia, se van por el medio con una ley pareja que poco distingue a los talentos. Genios financieros, como el ministro de Hacienda Gustavo Ross, ilustran esta realidad; fue expulsado.
Leer
 
Saint George, 70 años
Tal como una familia, un colegio debe tener una impronta. El Saint George tuvo una "cultura", aunque se expresara en políticos tan disímiles como José Miguel Insulza, Hermógenes Pérez de Arce y el mirista Andrés Pascal, Hernán Larraín o Andrés Allamand.
Leer
 
Los 80 en el puerto mayor
Los años ochenta en Iquique es estructuran en torno a dos hechos fundamentales para la vida de los iquiqueños. Ambos acontecidos en la década anterior. El primero tiene que ver con la violenta represión política que convierte a Pisagua, una vez más, en un campo de concentración. El segundo dice relación con la instauración del régimen de Zona Franca, y lo que ello significa: la masificación del consumo.
Leer
 
Mujer Ilustre de América
Eloísa Díaz Insunza, la primera titulada de Sudamérica y la primera médico cirujano de Chile.
Leer
 
Memorias de mujeres
Mujeres que han dejado memorias que dan cuenta, entre muchas cosas, de la situación de la mujer en otros tiempos: Inés Echeverría Bello, Marta Vergara y Martina Barros.
Leer
 
Mujeres nortinas
En Iquique decimos la mar, y como signo familiar le llamamos, la Maruja. Nos bañamos en la playa y cada 16 de julio celebramos a la China. Los aymaras ofrendan a la Pachamama, y para el día de la Madre, nos escatimamos en regalos para quien nos dio la vida.
Leer
 
Doña Elvira, madre nuestra
La directora de El Peneca, la escritora de un drama llamado "El voto femenino", la fundadora de las Colonias Escolares, Elvira Santa Cruz, no tuvo hijos propios: tuvo los de todas las demás.
Leer
 
Yatistas de Chile
El año 1906, hace un siglo, comienza la historia del velerismo en nuestro país. Por Miguel Laborde.
Leer
 
La Reñaca de Teresa
Basado en el libro póstumo de la escritora Teresa Hamel, el cronista Darío Oses reconstruye la historia del balneario de Reñaca.
Leer
 
Los banearios y sus poetas
Una ruta histórica y literaria a través de las playas de Cartagena, Las Cruces e Isla Negra. Por Darío Oses.
Leer
 
Cavancha
La península de Cavancha ha sido por mucho tiempo el lugar de recreo playero de los iquiqueños. Allí se acude todos los veranos. Allí, los cavanchinos produjeron su identidad tan especial, alojada ya sea en el baile religioso o bien en el club deportivo.
Leer
 
El poeta de la mar
La muerte del arquitecto Ignacio Balcells, "el poeta de Quintay", nos deja sin el mejor vigía del litoral central. Autor del libro más completo y notable de nuestras costas, "La Mar", no dejó de recordarnos que somos oceánicos.
Leer
 
Chile un largo álbum fotográfico
Revisión a la historia de la fotografía en nuestro país desde la llegada de la cámara oscura en el siglo XVIII. Por Darío Oses.
Leer
 
Tras la pista de Julio Bertrand
Gran fotógrafo y arquitecto, también fue un pionero de la modernidad: ¿cómo se explica un chileno vanguardista en 1905? Le seguimos la pista, desde su nacimiento en Iquique. Por Miguel Laborde.
Leer
 
Los abuelos de Cristián Huneeus
El escritor tuvo dos abuelos excepcionales, uno que le hablaba de libros -el notable ingeniero autor del balneario de Pichilemu y de los ascensores Polanco y Artillería de Valparaíso-, y otro dueño de una gigantesca biblioteca (donde aprendió a andar en bicicleta y a patinar).
Leer
 
El nacimiento de la familia
Desde la época de la Conquista, a pesar de que la normativa cristiana moldea las bases para la formación de la familia, la permanente trasgresión de esa norma generó otras formas de unión.
Leer
 
Demoler una iglesia
Ante los rumores de demolición de la Iglesia de los Capuchinos en Santiago Poniente, es bueno recordar a su autor, Eusebio Chelli, quien para esta obra se inspiró en la Iglesia del Redentor de Venecia, trazada por el gran Palladio.
Leer
 
Genes Matta Echaurren
Los hermanos Roberto, pintor; Mario, decorador y mueblista; Sergio, bailarín de ballet y diseñador de modas, tenían muy claro que sus vocaciones venían del abuelo materno, Víctor Echaurren.
Leer
 
La familia Parra
El clan más reconocido de nuestro folclor, que con su natural talento creativo trascendió los límites de su pueblo original de Lautaro, convirtiéndose en una verdadera aristocracia de la cultura chilena. Por Marisol García.
Leer
 
La familia Loayza
En el Iquique popular, el profundo, ciertos apellidos resuenan más que otros. Llevar el apellido Prieto, Gárate, Godoy, remiten, entre otros más, a la patria deportiva. En este caso, al box. Sobresalen los Loayza. Y como no, si la figura es el Tani Loayza.
Leer
 
 
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: