El Senador Gabriel Valdés
 
Premio Bicentenario
Premio Bicentenario 2000: Eugenio Heiremans.
Más Información
 
Links Relacionados
El sitio de Nicanor Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Premio Bicentenario
Inicio/Bicentenario/Premio Bicentenario/Premiado...
Mayo 2001

Premio Bicentenario 2002:


Gabriel Valdés, un verdadero prócer de nuestra cultura
 
Con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura y el arte nacional, el viernes 24 de mayo se realizó la Ceremonia de Premiación "Premio Bicentenario 2002", en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Este galardón, otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario de la Presidencia de la República, ha recaído este año en, Gabriel Valdés Subercaseaux, Senador por la X Región. Su aporte al desarrollo cultural del país, en el que cabe destacar su labor como creador de la Ley de Donaciones Culturales, conocida como "Ley Valdés" y su permanente dedicación al rescate del patrimonio, lo convierten en un gran merecedor de este reconocimiento.

El acto fue presido por Luis Riveros, Rector de la Universidad de Chile, Carlos Aldunate, Director de la Corporación del Patrimonio Cultral de Chile, Cecilia García Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la misma entidad y José Miguel Insulza, Ministro del Interior.


José Miguel Insulza, destacó la permanente labor de Don Gabriel Valdés como Canciller de la República, Senador y gestor cultural " él ha dado ejemplo a jóvenes generaciones, incluso a mi: cuando yo era un joven dirigente", señaló.

Luis Riveros, instó a Gabriel Valdés a crear una Ley Valdés para la Ciencia y la Tecnología, a la cual el galardonado accedió a considerar. Así, distintas personalidades se manifestaron en torno a este importante premio, que hoy recae en el señador. El destacado escultor nacional, Sergio Castillo dijo "siempre lo he asociado con un mecenas del renacimiento"; Milán Ivelic, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, expresó: "El Senador Valdés siempre se ha preocupado por mirar el trabajo de la cultura como algo fundamental"; Oscar Agüero, Secretario Ejecutivo de la Ley de Donaciones Culturales, lo considera "como un hito en el cambio de la actitud de la sociedad chilena en el aspecto cultural"; Cecilia García Huidobro, Vice Presidenta Ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, aseguró que "nada hubiera sido posible sin la creación de la Ley Valdés".

En el momento en que el senador recibió el premio, comentó: "Me siento abrumado por todas las palabras expresadas. Me hacen pensar que realmente estoy cumpliendo un Bicentenario, yo mismo".


El jurado compuesto por representantes del directorio de la Corporación, de Minera Escondida y de la Universidad, incluido su Rector, además del Presidente de la Comisión Patrimonial del Bicentenario, el Presidente de la Comisión Presidencial para el Bicentenario, y el galardonado del año anterior, debió decidir de acuerdo a un criterio fundamental: elegir a una persona "cuya trayectoria haya marcado una diferencia en el país respecto de la cultura, el pensamiento y el bienestar de sus habitantes, representando ampliamente el espíritu republicano a través de su legado".

Gabriel Valdés ha dedicado toda su vida al servicio público a través de diversos cargos como Ministro de Relaciones Exteriores del fallecido Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Subsecretario General de las Naciones Unidas (1971-1981) y Presidente del Senado (1990-1996), entre otros desempeños. En el ámbito cultural se puede mencionar su labor como consejero de la Fundación Vicente Huidobro y sus nuemrosas publicaciones. Entre los galardones que ostenta, figura la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" en grado de Gran Oficial al Honorable, otorgada por el Ministerio de Educación.

Gran conocedor de nuestra historia y dueño de un profundo sentido de entrega al bienestar del país, Gabriel Valdés, siempre ha aportado con su visión en los debates más importantes que se han desarrollado en Chile, tanto en el contexto, político, económico, social y cultural, lo que ha quedado demostrado en su basta trayectoria.

El premio, auspiciado por Minera Escondida, y paradógicamente, por la misma Ley que el Senador gestó, consiste en una escultura interpretativa del antiguo Puente Cal y Canto, ícono patrimonial de la República, realizada en bronce por el artista Juan Sebastián Solar.

 
subir
         
|
2
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio