Eugenio Heiremans
 
Premio Bicentenario
Premio Bicentenario 2000: Eugenio Heiremans.
Más Información
 
Links Relacionados
El sitio de Nicanor Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Premio Bicentenario
Inicio/Bicentenario/Premio Bicentenario/Premiado...
Mayo 2001

Al recibir el Premio Bicentenario 2002:


Gabriel Valdés anuncia nuevo proyecto de ley
En la concurrida ceremonia celebrada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, no sólo se concretó la entrega del galardón al senador Gabriel Valdés, sino también importantes compromisos en el ámbito de la política cultural.

En un Salón de Honor repleto de personalidades destacadas de la vida política, empresarial y cultural, se llevó a cabo el 24 de mayo la ceremonia de entrega, al senador Gabriel Valdés Subercaseaux, del Premio Bicentenario 2002, otorgado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario de la Presidencia de la República. La trayectoria y envergadura del galardonado, un hombre ampliamente respetado y admirado por personas de diversos sectores y tendencias en nuestro país y en el extranjero, atrajo una masiva asistencia de público y medios.

El acto, presidido por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate; su Vice-presidenta Cecilia García Huidobro y el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, en su calidad de Presidente de la Comisión Bicentenario, además del premiado, contó con elogiosos discursos que el aludido calificó de "exagerados": "Con todas esas palabras empiezo a sentir como si yo mismo cumpliera un Bicentenario", bromeó.

Por su parte, el Rector de la Universidad, se encargó de recordarle que "tenemos Gabriel Valdés para rato" y lo comprometió a impulsar una "Ley Valdés para la investigación y la ciencia", refiriéndose a una legislación que permita al sector privado destinar recursos al desarrollo científico descontando impuestos por sus aportes. El senador Valdés no sólo acogió el desafío sino que anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la actual Ley de Monumentos, cuyas falencias determinan la destrucción intencionada de edificios patrimoniales a causa de las restricciones que impone la categorización de monumento y la carencia de incentivos para su conservación. Según señaló, la ampliación del presupuesto fiscal destinado a la custodia del patrimonio y la descentralización de la gestión patrimonial, otorgando autonomía a las regiones y comunidades, son algunos de los elementos centrales de su propuesta.

Tanto las palabras del Ministro del Interior, quien destacó el valor, el compromiso y la entrega de Valdés en el servicio público, como las de Carlos Aldunate, que enfatizó su visión de la cultura chilena, y las de variadas personalidades que entregaron su apreciación acerca del galardonado a través de un video especialmente editado para la ocasión (entre ellos Eugenio Heiremans, Premio Bicentenario 2000; la Vicepresidenta de la Corporación, Cecilia García-Huidobro; importantes artistas nacionales; políticos y diplomáticos), fueron elocuentes en señalar sus extraordinarios méritos para encarnar el espíritu de este premio, que apunta al reconocimiento de diez personas que hayan marcado una diferencia sustantiva en la vida nacional en el último siglo de la República.

En su extenso discurso, Valdés se refirió a la precariedad del sentido de identidad en Chile, reinvindicando la noción de "patria" y afirmando que la competitividad de un país debe afirmarse tanto en el crecimiento económico como en la solidez de su identidad cultural. El senador se mostró preocupado por los resultados recogidos en una encuesta en la que los entrevistados señalaron que "no existe algo propiamente chileno" y se manifestó en franca oposición a aceptar dicha afirmación, señalando que ella es "prueba de un feroz desarraigo".
 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio