Nicanor Parra
 
Premio Bicentenario
Premio Bicentenario 2001: Nicanor Parra.
Más Información
 
Links Relacionados
El sitio de Nicanor Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Premio Bicentenario
Inicio/Bicentenario/Premio Bicentenario/Premiado...
Octubre 2001
Eugenio Heiremans:

Primer galardoneado con el Premio Bicentenario
Quien recibió este reconocimiento fue Eugenio Heiremans Despouy, destacado empresario que constantemente gestiona proyectos en favor del desarrollo cultural del país, lo que lo perfila como un personaje representativo del espíritu que se espera infundir para las celebraciones del Bicentenario.

Eugenio Heiremans empezó en 1958, de forma pionera y visionaria, a adquirir obras de arte para instalarlas en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), institución de la cual es fundador y Presidente desde hace más de 40 años. Así las antesalas, consultorios, pabellones y oficinas a lo largo de todo Chile, se fueron colmando de la obra de pintores y escultores chilenos.

En 1970 creó un concurso para instalar obras de gran formato en los halls de cada centro asistencial. En 1972 auspició un concurso de Mural para la sala de espera del Hospital de Trabajador de Santiago, resultando elegida la Brigada Muralista Ramona Parra, con la única obra existente de ese colectivo hoy en día.

En 1978 impulsó, a través de la Sociedad de Fomento Fabril, el programa "Arte-Empresa", que durante años tuvo una gran repercusión al fomentar la alianza de industrias que proveyeron los materiales y artistas que los transformaron en obras de arte escultórico.

La iniciativa de alhajar con arte los establecimientos de la ACHS no se ha detenido, pudiéndose mencionar la adquisición de obras de Mario Carreño, Carlos Ortúzar, Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Carmen Aldunate, Rodolfo Opazo, Benjamín Lira, Concepción Balmés.

En 1995 hizo entrega de un busto realizado por la escultora Lily Garafulic a la SOFOFA impulsando a través del arte el reconocimiento a la actividad gremial. En el mismo año se le encomendaron pinturas a Claudio Di Girólamo para la capilla del Hospital del Trabajador en Santiago. También se instaló la escultura "Génesis" de Sergio Castillo en el frontis del mismo Hospital.

En 1996 aportó, a través de la ACHS, una escultura al Metro de Santiago. En 1997 fue instalada en la estación Parque Bustamante de la línea 5 del Metro, una escultura de Pablo Rivera. En el mismo año se editó el libro "Cultura y Trabajo", que reúne las obras que conforman el patrimonio artístico de la ACHS.

Su labor también se extiende a innumerables proyectos teatrales, especialmente apoyando el trabajo de su fallecido hermano, el actor y dramaturgo Tito Heiremans, y la recuperación del Teatro Cariola.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio