Cecilia García Huidobro, vice presidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, junto a Oscar Agüero Director de la Ley de Donaciones Culturales.
 
Fotos ampliadas
En el salón de honor de la Universidad de Chile, se impone tras la testera el mural de artista Mario Toral.
 
Premio Bicentenario
Premio Bicentenario 2002: Gabriel Valdés.
 
 
Links Relacionados
El sitio de Nicanor Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Premio Bicentenario
Inicio/Bicentenario/Premio Bicentenario/Premiado...
15 de mayo de 2003


Ceremonia de entrega del Premio Bicentenario 2003:

Padre Gabriel Guarda entrega un testimonio de vida

El sacerdote benedictino, valdiviano y Premio Nacional de Historia 1984, Gabriel Guarda, recibió ayer el premio Bicentenario 2003 en reconocimiento a su trascendental labor en el rescate histórico y arquitectónico del país, destcándose así el relevante rol de la iglesia en el ámbito de la identidad y el patrimonio. La ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la U. de Chile, fue presidida por el prorrector Jorge Litvak y el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate y Cecilia García-Huidobro.

El Premio cuenta con el auspicio de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales, y consiste en una escultura de bronce del artista Juan Sebastián Solar y un reconocimiento en dinero.

Luego de recibir el galardón el monje benedictino se dirigió a los asistentes rompiendo, por esta vez, con el silencio que le impone su vida en el monasterio y recalcando con humildad que la labor por la que esta vez fue premiado es sólo un aspecto visible de su vida, la que se centra en lo que ocurre al interior del monasterio.

El padre relató con su característica voz afable, algunos hitos de su infancia y describió diversas etapas de sus estudios. Agradeció a sus grandes maestros y a la propia comunidad, el apoyo y facilidades que le brindaron para realizar sus investigaciones. Mencionó a los diversos profesores que tanto en Chile como en Europa, lo orientaron hacia especializaciones que luego se concretarían en sus 33 libros sobre historia de la iglesia, de la arquitectura y del urbanismo, así como en sus más de 350 artículos. Agregó que todo lo que ha podido hacer en su vida proviene del hecho de haber nacido en una familia de valores muy marcados y que desde pequeño siempre tuvo la posibilidad de ocupar gran cantidad de su tiempo en investigaciones en bibliotecas y museos. Oportunidad que también se ha dado durante su enclaustramiento en el monasterio.

En su calidad de Presidente de la Comisión Bicentenario, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, envió una carta en la que destacó el valor de la obra del sacerdote. "Un monje, historiador, arquitecto, que nos ha enseñado a todos los chilenos y chilenas, en especial a los valdivianos, chilotes y sureños, el valor de la historia en toda creación", afirmó. Agregó que su pensar constituye un ejemplo a seguir para la construcción del Chile de 2010. "Tal como dice el Padre Guarda, el Bicentenario no surge de la nada. En Chile existe no sólo una, sino varias historias, y estas deben ser revisadas, reconsideradas, revisitadas, para que las acciones y obras que desarrollemos los chilenos con miras al 2010 tengan un sentido profundo", dijo el Ministro.

Junto con destacar las virtudes del Padre Guarda, quien ha sido capaz de intregrar su vida como arquitecto y sacerdote al servicio del mundo de la cultura nacional y mundial, la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación, Cecilia García-Huidobro, destacó que este premio constituye un aporte para la historia nacional. "Creemos que las diez personas que lo recibirán durante estos años representarán un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones".

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio