La gestón del Padre Gabriel Guarda fue vital para la construcción de la Catedral de Valdivia.
 
Fotos ampliadas
Comisión Bicentenario
 
Premio Bicentenario
Premio Bicentenario 2002: Gabriel Valdés.
 
 
Links Relacionados
El sitio de Nicanor Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Premio Bicentenario
Inicio/Bicentenario/Premio Bicentenario/Premiado...
Abril de 2003


R.P Gabriel Guarda Geywitz O.S.B, Premio Bicentenario 2003:

Reconocimiento a la misión patrimonial de la Iglesia

El Premio Bicentenario, que en años pasados distinguió a Nicanor Parra, Gabriel Valdés y Eugenio Heiremans, en su versión 2003 recae sobre el padre Gabriel Guarda Geywitz, Premio Nacional de Historia 1984; encargado, por designación del Vaticano, del resguardo de los bienes patrimoniales de la Iglesia Católica chilena y una de las voces más autorizadas en el área del patrimonio arquitectónico. El galardón se entregará el juevs 15 de mayo, a las 12:00 hrs, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

"Merece destacarse de manera especial la sencillez virtuosa, la amplísima cultura, la ausencia de toda vanidad y la abnegada cooperación que el Padre Guarda ha manifestado en los numerosos casos en que su pensamiento y opinión ha salvado, rescatado o dado vida a obras de valor en Chile". Fueron las palabras del senador Gabriel Valdés, miembro del jurado, al decidirse por votación unánime el nombramiento del R.P Gabriel Guarda Geywitz O.S.B para el Premio Bicentenario 2003.

El galardón, otorgado por la Universidad de Chile, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Comisión Bicentenario de la República, que en años anteriores recayó en Eugenio Heiremans (2000), Nicanor Parra (2001) y Gabriel Valdés (2002) en su presente versión reconoce a la principal autoridad en el patrimonio ecclesiástico chileno y Premio Nacional de Historia 1984.

Perteneciente a la orden benedictina, arquitecto, académico y consultor de Unesco, el Padre Gabriel Guarda, a través de cátedras, seminarios, y publicaciones ha realizado una importante labor de rescate del patrimonio cultural arquitectónico de zonas como Chilé, Osorno, Valdivia, Colchagua y Valle del Elqui y otras, además de participar en diversos proyectos patrimoniales y arquitectónicos, entre ellos la construcción de la Catedral de Valdivia.

Con esta nominación, el certamen, que cuenta con el auspicio de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales, distingue el relevante rol de la iglesia en el ámbito de la identidad y el patrimonio, así como en sus anteriores versiones reconoció a representantes del empresariado (como Heiremans) de la política (como Gabriel Valdés) y la literatura (como Nicanor Parra).

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio