El cantautor Patricio Mass.
 
Te Recomendamos
- Latinoamericano.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Textos
Inicio/Biblioteca/Textos...
Esta sección consta de archivos para imprimir o formato pdf/doc para bajar.
 
La nueva canción:
Un fruto de su época (continuación)


A imagen y semejanza de la Peña de los Parra en Santiago, surgieron otras muchas peñas en el resto del país, principalmente universidades. Su actividad fue fundamental para la difusión en vivo de la Nueva Canción. La Peña de la Universidad Técnica vio los primeros pasos de Horacio Durán y Willy Oddó -futuros integrantes de Inti-Illimani y Quilapayún respectivamente- o gente como Pedro Yáñez. Quilapayún debutó en 1966 en la Peña de la Universidad de Chile de Valparaíso mientras Tito Fernández se iniciaba en la Universidad Técnica de Valdivia. También destacan locales como "Chile ríe y canta", de René Largo Farías, cuyo título deriva de un espacio radial dedicado al folclore.

Al cabo de un tiempo, las peñas fueron insuficientes para contener el interés del público. Comenzaron así los Festivales. Del "Festival de la Canción Comprometida" se hicieron cuatro versiones. La Universidad Técnica de Valdivia organizó el "Primero Encuentro Indoamericano de Artesanía y Folklore" y René Largo Farías dio vida en 1966 al "Festival de Festivales". Sin duda que el evento más emblemático de todos fue el "Festival de la Nueva Canción Chilena", organizado desde 1969 y en tres versiones por el discjockey y comunicador Ricardo García. En ese certamen alcanzaron a estrenarse obras de capital trascendencia para la cultura popular de los siguientes años, como "Plegaria a un labrador" interpretada por su autor, Víctor Jara, junto al grupo Quilapayún -Primer Premio en 1969- y "La Cantata Popular Santa María de Iquique" de Luis Advis, también con Quilapayún en la interpretación.
Otros locales habituales del circuito fueron la sede de la Unctad (hoy, edificio Diego Portales), el cine Gran Palace y el Teatro del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile (IEM, actual cine Normandie).

Por último, no debe subestimarse la organizada muestra de la Nueva Canción en el extranjero, sobre todo tras el ascenso al poder de la Unidad Popular, que ungió a varios de sus cultores con el estatus de "embajadores culturales". Sus intérpretes pudieron participar así de diversas giras colectivas, mostrando la composición chilena en países tan lejanos como la ex Unión Soviética, y además enriqueciendo su propia creación con el intercambio artístico que les permitió esa apertura global. Dentro de estos encuentros destaca el "Primer Encuentro de la Canción Protesta" realizado en 1967 en Cuba -y en el que participaron Angel e Isabel Parra y Rolando Alarcón.

                             
|
|
3
| |
|
6
|
| 8 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina