Estación Mapocho a principios del siglo XX.
 
Te Recomendamos
- Foto Ciudad y Patrimonio, a propósito de la XIII Bienal de Arquitectura
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Textos
Inicio/Biblioteca/Textos...
 
 

La ciudad y la memoria

Por Miguel Laborde

Si no sé dónde estoy, me confundo; me cuesta decir quién soy. Si uno lee el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2002, un Desafío Cultural, se encuentra con un panorama que todos conocemos pero que no había sido encuestado, evaluado, analizado con tanto detalle. La sociedad chilena está enferma; todo lo olvida.

 

La salud sicológica del ser humano depende de un sano equilibrio entre la memoria y el olvido; como lo advirtieron los griegos, las dos diosas respectivas requieren ser igualmente homenajeadas.
El hombre que todo lo recuerda se hundirá en el rencor; el hombre que todo lo olvida no será capaz, siquiera, de encontrar el camino de su hogar, o reconocer el valor de sus propios padres. Basta observar a a cualquier mamífero, luego de una tormenta o una inundación, dando vueltas desesperado, tratando de reconocer su territorio.

Es el problema del ser y el estar. Si no sé dónde estoy, me confundo; me cuesta decir quién soy.

Si uno lee el Informe de Desarrollo Humano en Chile 2002, un Desafío Cultural, se encuentra con un panorama que todos conocemos pero que no había sido encuestado, evaluado, analizado con tanto detalle. La sociedad chilena está enferma; todo lo olvida.

El sicoanalista alemán Alexander Misterlich nos ha entregado uno de los mejores ejemplos de las consecuencias del olvido, de cómo una sociedad se vuelve anómica, desorientada, pierde el significado de la vida cuando padece esta enfermedad. En su ciudad de Frankfurt, impresionado con la alta tasa de suicidios luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a investigar causas posibles. Lo que descubrió fue que las ciudades arrasadas en la guerra, y que luego se crearon de nuevo, enfermaron a sus habitantes. En cambio, las que se reconstruyeron, las que volvieron a levantar sus hitos, las que recuperaron la memoria, permitieron a sus habitantes una más rápida rehabilitación sicológica.

 
subir
     
< 1
|
     
"Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita."
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina