Practicando en instrumento huilliche..
Todos los archivos mp3
Canciones Chilenas
La letra de las tonadas y cuecas más conocidas.
Más Información
 
• Dr. Multimedia
• Recomendar Articulos    Relacionados
Sugerir Temas
Sugerir Links
Publicar en Agenda
 
Música
Inicio/Biblioteca/Música...
Esta sección consta de archivos en formato mp3 para bajar.

CD La m úsica mapuche-williche del lago Maihue

Al rescate del conido ancestral
English version
Por Paula Fiamma

Poco se conoce de la etnomusicología, una rama de la antropología que busca conocer las actividades musicales dentro de un contexto social determinado.
Haz click en el ícono para bajar el archivo
Chinko
En el marco de esta disciplina, de la que existen muy pocos expertos en Chile, y gracias al apoyo de Fondart, se realizó un estudio de la relación de los williche con su música, abriéndose las puertas al conocimiento de algunas características culturales propias de este pueblo a comienzos del s. XXI. Este trabajo realizado por el investigador Jaime Hernández, fue compilado en un CD llamado "La música mapuche-williche del lago Maihue", que incluye un libro explicativo con fotografías.

El estudio fue realizado en la zona precordillerana del Lago Maihue, entre los meses de agosto del 2000 y febrero del 2001, en las comunidades de Puerto Maihue y Rupumeica, Xª Región de Los Lagos. En su realización, Jaime Hernández contó con el apoyo de muchas personas. "Sus roles fueron variados, pero el principal colaborador fue don Guillermo Santibáñez Ñancumil, quien me introdujo en sus conocimientos y perspectiva sobre lo que es la música para los williche y su sentido sagrado. Por otra parte, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, representada por su Directora la arqueóloga Leonor Adán, significó un importante y permanente respaldo a la ejecución de este proyecto. El diálogo con el etnomusicólogo Claudio Mercado, del Museo Chileno de Arte Precolombino fue un apoyo fundamental", reconoce Hernández.

Junto con escuchar el sonido del chinko en medio del bosque, las voces williches, la melodía de la trutruka, los pasos sobre las hojas, se puede leer detalladamente cómo se construyen los instrumentos musicales y el contexto en el que son usados. De este modo, este libro-disco muestra las diferentes etapas de construcción de seis instrumentos musicales williche: chinko; korneta; rali o kultrung; trompe; tambor; y trutruka. Para cada proceso de construcción se realizaron registros etnográficos, fotográficos y sonoros. De esta manera, se sistematizó el conocimiento local sobre cómo construir estos instrumentos paso por paso, así como también se revelaron algunas características de la forma de entender el mundo, la realidad y la vida desde la perspectiva williche.

El CD sirve de guía para los mismos mapuches interesados en mantener o revivir esta tradición. Cada año, son menos los integrantes de esta etnia que construyen instrumentos musicales y reciben dicha herencia, pues en su cultura se está perdiendo el traspaso del conocimiento de generación en generación. "Muchos instrumentos musicales son sagrados y se tocan sólo para adorar a la divinidad. Si se olvida el conocimiento para construir cornetas o trutrukas se perderá también la manera de realizar el Lepun o Ngillatun", advierte Hernández.

Así, con este material educativo se espera poder contribuir a la revitalización de un importante conocimiento ancestral y a la difusión de algunas características de la cultura mapuche actual, tanto entre los mapuche como entre los wingka (no mapuche).

Para Claudio Mercado, investigador del Museo de Arte Precolombino, uno de los valores del disco-libro es que "el sonido es un continuo, la música no existe en sí misma, es parte de todos los sonidos. Este disco recoge una manera de entender el mundo sonoro como un gran todo, donde la música es sólo un fragmento más, que adquiere su real significado al escucharse envuelta en la trama sonora del lugar".


Aprendizaje

Actualmente Jaime Hernández trabaja como Director Alterno del proyecto Sala Multimedia de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica, financiado por la Fundación Andes en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Por otra parte, también dentro del área de la educación patrimonial, está postulando un proyecto al programa explora-conicyt que significaría implementar un taller para niños de enseñanza básica basado en la construcción de una máquina del tiempo que viaje a través de la evolución de la tecnologías. Por si fuera poco, mantiene conversaciones sobre un proyecto de creación de una instalación artística que va a vincular paisajes sonoros con iluminación y, paralelamente, está formulando otros proyectos relacionados con nuestras percepciones bioculturales del mundo sonoro con investigación en diferentes ámbitos y con una perspectiva multidisciplinaria.

- ¿Es necesario ganar la confianza de la gente mapuche antes de comenzar una investigación como esta, ya que implica conocer varios de sus secretos?

- Evidentemente que el investigador debe tener una preparación y background suficiente como para interesarse en estudiar algún aspecto o problemática cultural. Esto implica que cuando uno trabaja en la construcción de conocimientos culturales asume una postura ética que implica el respeto y la curiosidad científica. En todo caso, el conocimiento local no es secreto... simplemente que uno debe manejar ciertas claves o significaciones, aceptar otros códigos y asumir nuevas estéticas que aparecen en el diálogo con ese grupo cultural, con esas personas. Al investigar uno conoce, reconoce, aprende, sobre la base del respeto manifiesto en tu interés por conocer las formas de vida de otras personas que pueden tener visiones de mundo radicalmente diferente de las tuyas, a veces simplemente inimaginables.

- Luego de hacer esta investigación. ¿Qué cambió en ti?

- Existen varios aprendizajes en torno a esta investigación, tanto en términos humanos como académicos. Principalmente me ha sorprendido sobremanera la religiosidad de estas personas, su enorme demostración de fe y las impresionantes percepciones culturales de su entorno y de su relación ecoestética con el mismo. Personalmente, ha significado un redescubrimiento de la emotividad y sencillez humanas.

octubre 2001
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del